Creando espacios para el debate

Inicio  >  Agenda  >  Fake news, los filtros burbuja y la batalla por la verdad

­
 
 
 
Cargando Eventos
19/06/2017 @ 2:00 pm - 4:00 pm

ASPEN-FTEli Fullbody (azul)_web

 

Aspen Institute España y Fundación Telefónica acogieron el tercer debate del nuevo Programa Tech & Society el pasado 19 de junio. En esta tercera sesión, que se celebró tras el Seminario Sócrates, los participantes debatieron sobre los efectos de Internet en la difusión de noticias falsas y en la creación de burbujas informativas, así como su impacto en la calidad de nuestras democracias. Para ello contó con Eli Pariser, autor de “El filtro burbuja: Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos” y cofundador de Upworthy, como ponente.

En diciembre de 2009, Google comenzó a personalizar los resultados de las búsquedas de to¬dos los usuarios, y arrancó así una nueva era en la que las webs que visitamos se adaptan a nosotros como por arte de magia. El filtro burbuja revela lo que hay detrás de esa ubicua personalización, tanto en Facebook como en Google y cualquier portal de noticias.
La recopilación de datos personales -desde la orientación política hasta las últimas zapatillas que hemos buscado- y el ajuste de nuestra na¬vegación a estos es el nuevo campo de batalla de los gigantes de internet. Vivimos en universos de información personalizada, burbujas a la que solo acceden las noticias que coinciden con nuestros intereses y preferencias, lo que limita nuestra ex¬posición a ideas, opiniones y realidades ajenas, y afecta al funcionamiento de la democracia.
Internet, que nació para facilitar el flujo de ideas e información, se está cerrando sobre sí mismo bajo la presión del comercio y la moneti¬zación. Pero no es demasiado tarde para corregir el rumbo. Pariser expone una nueva visión que explote los beneficios de la tecnología sin caer en sus peores efectos, para lograr que internet alcan¬ce su potencial transformador.

El nuevo Programa Tech & Society tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la economía o la medicina.

La tecnología digital está cambiando radicalmente casi todo lo que hacemos, desde la manera de gestionar nuestros negocios hasta cómo educamos a la siguiente generación, desde la forma en que recordamos al modo de convivir en una sociedad democrática. ¿Cuáles son los cambios y las tendencias tecnológicas más importantes y de qué modo podemos prepararnos para afrontarlas? ¿Cuáles son las formas específicas en que el cambio tecnológico está mejorando nuestra vida individual y colectiva? ¿Cuál es su impacto en las formas de participación política? ¿Cómo afecta el desarrollo tecnológico a la fuerza de trabajo, la productividad o la percepción de la vida y la salud?

PONENTE

@elipariser

Eli Pariser se sumó a MoveOn.org en 2001, ejerciendo de director ejecutivo entre 2004 y 2009. Durante ese periodo MoveOn revolucionó la organización de la política de base introduciendo un modelo basado en la financiación a través de pequeñas donaciones gestionado a través del correo electrónico, que ha sido ampliamente utilizado a través del espectro político. MoveOn.org rápidamente creció hasta tener más de 5 millones de miembros que donaron más de 120 millones de dólares a campañas sobre temas como el cambio climático o la reforma de la financiación de campañas. En esta época también cofundó Avaaz.org, que es la mayor organización social online del mundo con 30 millones de miembros.

Exclusivo para los participantes del Programa Tech & Society

En colaboración con:
PRH_wordmark_brandsystem_MCKL

¿Quieres colaborar en la difusión y desarrollo de la fundación?
Empresas / Particulares / Fundaciones / Universidades

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?
Suscríbete a nuestra newsletter