Creando espacios para el debate

Inicio  >  Agenda  >  Tech&Society: “Armas de destrucción matemática”

­
 
 
 
Cargando Eventos
29/10/2018 @ 2:00 pm - 4:00 pm

ASPEN-FT
Conferencia Cathy Oneil_Sin logos

 

Aspen Institute España y Fundación Telefónica celebran el cuarto debate del programa Tech&Society con Cathy O’Neil, autora de “Armas de destrucción matemática: Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia”.

 

El uso del Big Data se ha constituido como elemento diferenciador en multitud de sectores, favoreciendo la competitividad de las empresas y mejorando la toma de decisiones. Las aseguradoras, las entidades que conceden préstamos o los departamentos de RRHH hacen uso diario de estos algoritmos. Sin embargo, el diseño de estas fórmulas plantea serios interrogantes para la matemática Cathy O’Neil: ¿Los algoritmos favorecen la igualdad de oportunidades? ¿Tienen cabida en un sistema democrático? ¿Perpetúan las desigualdades? Evalúan riesgos, monitorean la salud, asignan perfiles y deciden sobre la idoneidad de un candidato, pero ¿(por qué no) son transparentes?, ¿están sujetos a algún tipo de regulación? Bienvenidos al ‘lado oscuro’ del Big Data.

La invitada a esta nueva sesión de Tech&Society, Cathy O’Neil, es una matemática norteamericana, autora del blog mathbabe.com y de varios libros sobre la ciencia de datos, este último, “Weapons of Math Destruction”, fue nominado para el National Book Award 2016.

 

 

Cathy O’Neil

Cathy O’Neil es Ph.D. en Matemáticas por la Universidad de Harvard, postdoctorada en el departamento de Matemáticas del MIT y profesora en el Barnard College, donde publicó una serie de trabajos de investigación en geometría algebraica aritmética. En el sector privado, ha trabajado como experta en análisis y gestión de información cuantitativa para el fondo de cobertura D. E. Shaw en medio de la crisis crediticia, y para RiskMetrics, una compañía de software de riesgo que evalúa el riesgo para las tenencias de fondos de cobertura y bancos. En 2011 dejó las finanzas y comenzó a trabajar como científica de datos en el sector de start-ups de Nueva York, creando modelos que predecían las compras y los clics de las personas. Acude como invitada semanal al podcast Slate Money. Es coautora, junto con Rachel Schutt, del libro “Doing Data Science: Straight Talk from the Frontline”. También ha escrito el libro electrónico “Being a Data Skeptic”.

“Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy” se publicó en 2016 en Estados Unidos y fue nominado para el National Book Award 2016 en la categoría de no ficción. Además, Cathy O’Neil es autora del blog mathbabe.org, en el que vierte sus opiniones sobre cuantitative issues bajo el marco: “¿Qué puede hacer un matemático no académico para que el mundo sea un lugar mejor?”.

 


Armas de Destrucción Matemática: Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia

En colaboración con:

Capitan Swing negro

¿Quieres colaborar en la difusión y desarrollo de la fundación?
Empresas / Particulares / Fundaciones / Universidades

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?
Suscríbete a nuestra newsletter