Aspen España
Seminar 2016

Real Maestranza de Ronda (Ronda, Málaga)

20-oct-2016/23-oct-2016

Todd Breyfogle

foto2
Por invitación:
Aspen Institute España celebrará la sexta edición del Aspen España Seminar, “Transatlantic Values at a Crossroads: Contemporary Leadership Challenges”, que tendrá lugar en la Real Maestranza de Ronda del 20 al 23 de octubre de 2016.

“Changing How We Change:
Five Trends Shaping
the Future of Technology,
Education, Business, and Society”

Real Maestranza de Ronda (Ronda, Málaga)

19 mayo 2016 – 22 mayo 2016

William Powers

stephenPor invitación:
El seminario analiza en profundidad cuatro tendencias tecnológicas: Revolución de la automatización, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Máquinas Sociales. Con la intención de descubrir si están en lo cierto, se afrontan los argumentos del creciente coro de escépticos tecnológicos que sostienen que estamos perdiendo contacto con los aspectos cualitativos y humanos de la existencia, que hacen que la vida sea digna de ser vivida.

Seminario Justicia
y Sociedad Civil: “Derechos y deberes fundamentales”

La Granja de San Ildefonso

18 y 19 de noviembre de 2016

Moderadores:
Teresa Arsuaga
José Mª de Areilza

 

stephenPor invitación:
El programa Justicia y Sociedad Civil opera como un foro abierto al diálogo entre prestigiosos representantes de las diversas profesiones jurídicas de toda España (no exclusivamente abogados en ejercicio en sus distintas realidades), incluyendo a representantes de la carrera judicial, abogados de empresa, notarios, profesores, etc.

Seminarios

Los seminarios de Aspen Institute España consisten en debates reducidos sobre temas generales o específicos. Reúnen destacados representantes del sector académico, empresarial, científico y público, con especial atención a jóvenes de edades entre 30 y 45 años. Los seminarios pueden celebrarse en España o en el extranjero y el acceso a los mismos es exclusivamente por invitación.

El seminario “Valores transatlánticos en la encrucijada: los retos del liderazgo contemporáneo” es moderado por Todd Breyfogle y organizado en colaboración con The Aspen Institite (EEUU). Partiendo de la lectura de textos clásicos de la filosofía política y la literatura occidental, que reflejan la amplitud de la civilización humana, los participantes analizan los valores fundamentales de una sociedad abierta y las tensiones inherentes a la definición de lo que constituye dicha sociedad. Estos seminarios reúnen a un grupo de distinguidos participantes procedentes de distintos sectores de la sociedad civil, proporcionando un foro neutral en el que reflexionar y debatir sobre el estado actual y el futuro de las sociedades democráticas, analizadas desde valores humanos atemporales.

Siguiendo las líneas marcadas por The Aspen Institute en EEUU, estos seminarios reúnen a jóvenes, de edades comprendidas entre 28 y 45 años, procedentes de distintos sectores de la sociedad civil, para reunirse a reflexionar sobre cuestiones de actualidad mediante un debate guiado por moderadores expertos. Estos seminarios permiten a sus participantes ahondar en los retos actuales y urgentes que plantea el liderazgo. El debate se genera en torno a textos contemporáneos, y son guiados por los moderadores que involucran y animan el debate entre los participantes. El núcleo de los seminarios lo compone un grupo de jóvenes destacados, incluidos emprendedores empresariales, personas procedentes del sector público, académicos y periodistas, entre otros.

Esta iniciativa se puso en marcha durante el curso 2012-2013, y está ahora en su cuarta edición. El propósito del Programa de Liderazgo Político –recientemente renombrado Programa Política y Ciudadanía Global– es proporcionar un foro para el debate entre personas con vocación política y dedicada al servicio público, que hayan demostrado un potencial de liderazgo. El objetivo del Programa de Liderazgo Político es proporcionar un espacio estructurado para el debate, de modo que el conocimiento y la reflexión sobre los temas abordados encuentre terreno común y se creen lazos personales entre los participantes en el programa. El Programa Política y Ciudadanía Global está co-dirigido por Juan Moscoso del Prado (ex diputado por el GPS) y Guillermo Mariscal Anaya (GP), y se vertebra a través varios debates a lo largo del año estructurados a partir de ponencias, con el fin de discutir asuntos relevantes en el contexto de la política y el servicio público. Los seminarios se centran en tres áreas fundamentales: geopolítica y ética y economía internacional.
A lo largo de las cuatro ediciones del Programa, más de 40 ponentes han participado en nuestras sesiones; entre ellos Javier Solana, Presidente de Aspen Institute España; Hugo Dixon, fundador y editor de Reuters Breakingviews; Robin Wright, periodista y analista de política internacional; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB; Pablo García-Berdoy, Embajador de España en Alemania; Robin Niblett, director de Chatham House; Oscar Fanjul, vicepresidente de Omega Capital y miembro del Patronato de Aspen Institute España.

El Programa Justicia y Sociedad Civil es una nueva iniciativa que traslada al contexto español el seminario “Citizens Lawyers Forum”, organizado por Aspen Institute España en colaboración con la Facultad de Derecho de ESADE en 2013 y 2014. Los seminarios “Justicia y Sociedad Civil”, a su vez, están conectados con los seminarios “Justice and Society” de The Aspen Institute, EE.UU., que durante cuatro décadas ha reunido a una amplia gama de expertos jurídicos para discutir el valor de la Justicia y la relación entre las políticas públicas y los derechos fundamentales. En la misma línea, pero centrándose en la realidad española, el programa “Justicia y Sociedad Civil” es un foro de diálogo abierto entre prestigiosos representantes de las distintas profesiones legales existentes en España (no exclusivamente abogados en ejercicio en sus diferentes realidades), incluidos jueces , abogados, notarios, funcionarios públicos, representantes de ONGs y académicos.

Este programa, co-organizado con Fundación Telefónica, tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la economía o la medicina.

El nuevo Programa de Cervantes tiene como objetivo reflexionar y discutir sobre los desafíos del liderazgo en el siglo XXI para el mundo de habla española, estimulando el debate sobre temas relevantes para la región a través de textos contemporáneos. Este programa –co-organizado con CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y la cooperación del Instituto Aspen México- reunirá a 30 líderes de los países de América Latina, Estados Unidos y España.

Este programa, coordinado por el profesor Juan Urrutia y co-organizado con Fundación Telefónica, promueve debates e iniciativas para el cambio entre los representantes de los diversos sectores de la comunidad educativa. Enfocado en el estado actual y el futuro de la educación en nuestro país, el Foro de Educación reúne a grupos de 50 personas dos veces al año para debates moderados sobre temas como el papel de los profesores, la tecnología y la educación o la inmigración. Este seminario también pretende servir como un foro en el que compartir las mejores prácticas educativas para mejorar el sistema educativo y para responder a las necesidades educativas en el mundo de hoy.

El objetivo de este programa es facilitar un encuentro para reflexionar y dialogar sobre temas de frontera, analizados dentro del contexto económico, político y social de la España actual. Tomando como hilo conductor el deseo de hacer de España un país de innovadores, el propósito es potenciar el debate de la sociedad civil sobre las consecuencias de la crisis, analizando los antecedentes, factores y síntomas de la misma, así como los posibles escenarios futuros a los que se enfrenta nuestro país.

Los acontecimientos que comenzaron hace ya tres años en los países del sur del Mediterráneo y Oriente Medio marcaron el principio de un proceso de cambio en la región, cuyos resultados están aún por definir.
Esta contribución se reflejó en tres líneas de actuación principales:

  • Seminarios de jóvenes líderes
  • Creación de redes globales
  • Integración regional

Esta fue una iniciativa conjunta entre The Aspen Institute (EE.UU.), Aspen Italia y Aspen Institute España, quienes, de forma individual o conjuntamente diseñaron actividades en estas tres áreas, coordinando sus objetivos y aprovechando las sinergias generadas.

El objetivo de este foro es crear un diálogo transatlántico sobre el papel y los retos del abogado en la sociedad actual, no ya como mero profesional de Derecho, sino como miembro destacado de la comunidad, y sus capacidades de liderazgo y posición privilegiada para contribuir al bien común.