William Powers es cofundador y CEO de Public Mind, una organización tecnológica sin ánimo de lucro que mapea el discurso online sobre las grandes preguntas de nuestro tiempo. Su misión es servir a la democracia detectando, midiendo e informando objetivamente sobre la opinión pública, basándose en las voces de los propios ciudadanos. Autor de un best-seller del New York Times y antiguo investigador científico del MIT, Powers ha pasado la última década dirigiendo proyectos con el propósito de garantizar que las tecnologías actuales impulsadas por la inteligencia artificial reflejen los valores humanos y permitan el progreso social. Vive en Massachusetts (EE.UU.) y en la actualidad es profesor visitante en el Humanistic Technologies del Max Planck Center for Humans and Machines de Berlín, Alemania.
Chema Alonso es actualmente CDO (Chief Digital Officer) de Telefónica, y es responsable de Innovación, Datos, Plataformas, Productos y Servicios Digitales. Previamente fue CDCO (Chief Digital Consumer Officer) y CDO (Chief Data Officer) donde fue responsable del lanzamiento de LUCA, Aura, 4P, Movistar Home & Living Apps. Anteriormente había sido el fundador y CEO de ElevenPaths, empresa filial de Telefónica centrada en ciberseguridad. También fundó, trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación. Es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. En 2020, la URJC le ha nombrado Doctor Honoris Causa.
José M. de Areilza es Secretario General de Aspen Institute España y profesor ordinario en el Departamento de Derecho y en el Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business School. Asimismo, es titular de la Cátedra Jean Monnet en ESADE. Ha sido Profesor Visitante en INSEAD Business School, Fontainebleau, Francia y ha trabajado como Vocal Asesor para asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España. José M. de Areilza es Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense, Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard, Master en Relaciones Internacionales (M.A.) por The Fletcher School of Law and Diplomacy y Doctor en Derecho (S.J.D.) por la Universidad de Harvard.
Lecturas Recomendadas
- Sara Fischer, Spotting political indicators without the polls (https://www.axios.com/2020/11/13/news-media-polls-voters-reporting)
- Anne Applebaum and Peter Pomerantsev, How to put out democracy’s dumpster fire (https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2021/04/the-internet-doesnt-have-to-be-awful/618079/)