Seminario Sócrates «Information Wanted to Be Free: Liberalism’s Tech Reckoning»
Aspen Institute España y Fundación Telefónica, en colaboración con Google, celebraron, del 7 al 9 de octubre de 2022, una nueva edición del Seminario Sócrates bajo el título«Information Wanted to Be Free: Liberalism’s Tech Reckoning». Al igual que en anteriores ediciones, el seminario se enmarca en el Programa Tech & Society que organizamos en colaboración con Fundación Telefónica y se celebrará en la Real Maestranza de Ronda (Málaga). Leigh Hafrey, catedrático en el MIT Sloan School of Management, fue el moderador del Seminario.
Siguiendo las líneas marcadas por Aspen Institute en EE. UU., estos seminarios reúnen a jóvenes, de edades comprendidas entre 25 y 45 años, procedentes de distintos sectores de la sociedad civil, para reunirse a reflexionar sobre cuestiones de actualidad mediante un debate guiado por moderadores expertos. Estos seminarios permiten a sus participantes ahondar en los retos actuales y urgentes que plantea el liderazgo. El debate se genera en torno a textos contemporáneos, y son guiados por los moderadores que involucran y animan el debate entre los participantes. El núcleo de los seminarios lo compone un grupo de jóvenes destacados, incluidos emprendedores empresariales, personas procedentes del sector público, académicos y periodistas, entre otros.
Aspen Institute España y Fundación Telefónica celebraron la primera edición del Programa Tech & Society en 2017. En su sexta edición, el Programa se ha convertido en el principal foro en España para la reflexión acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital. La VI edición albergó a distintos líderes de todos los sectores de la sociedad civil, entre ellos, Evgeny Morozov, escritor e investigador especializado en las implicaciones políticas y sociales de la tecnología, para debatir acerca de los nuevos retos tecnológicos y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina.
Information Wanted to Be Free: Liberalism’s Tech Reckoning
En los años ochenta y noventa, muchos pensaron que nuestras tecnologías habían puesto por fin la utopía al alcance de la mano: en todos los sectores civiles, privados y públicos, celebrábamos las nuevas libertades que nos aportaban los pensadores y desarrolladores de vanguardia de Silicon Valley y otros lugares. Tal vez por coincidencia, el paso de una década a otra también fue testigo de la caída del Muro de Berlín y de la ruptura de las sociedades colectivistas que albergaba. El liberalismo occidental, que famosamente valoraba la libertad individual, la razón, los mercados y el estado de derecho, parecía no sólo haber ganado la Guerra Fría, sino habernos llevado, como dijo Francis Fukuyama en 1992, al «fin de la historia».
Treinta años después, hemos tenido sobradas razones para reconsiderar. No se trata sólo de la burbuja tecnológica del año 2000, ni de la Gran Recesión de 2007 y años posteriores, ni de la pandemia de coronavirus, ni del impacto del cambio climático, cada vez más evidente. Ni siquiera son las guerras en la antigua Yugoslavia o en Siria o en Irak y Afganistán; más inmediatamente, no es la Rusia de Putin que rechaza en Ucrania todo, desde Platón hasta la OTAN. Las voces recogidas en “Information Wanted to Be Free: Liberalism’s Tech Reckoning,”sostienen que las tecnologías que alimentó el pensamiento liberal han perfeccionado, en efecto, un simulacro del ideal; al hacerlo, sin embargo, han alimentado tanto el caos como el autoritarismo que podría controlarlo.
«Information Wanted to Be Free” comienza con un módulo sobre los momentos álgidos de Silicon Valley, rastrea la apropiación de ese espíritu fundacional y las tecnologías que permitió y examina sus supuestos filosóficos subyacentes y contrarios. El segundo módulo explora el nexo de los desafíos que se han derivado de esos desarrollos en todos los sectores para las múltiples partes interesadas. En un tercer módulo, por último, se examinan los esfuerzos de la UE y otras entidades para reimaginar nuestras estructuras sociales posibilitadas por la tecnología. También en este caso el pensamiento liberal tiene un papel que desempeñar, si sabemos gestionar mejor su aplicación y redimir lo que de forma plausible vimos en él al principio.
Leigh Hafrey
Profesor de Ciencias del Comportamiento y Política en el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology. Desde 1992, su trabajo se ha centrado en la ética profesional, especialmente en temas de ética y administración, impartiendo cursos en Harvard Business School y MIT Sloan y trabajando como consultor con profesionales en los Estados Unidos y en el extranjero. Leigh ha desarrollado su carrera profesional como periodista, profesor y consultor de desarrollo internacional, comunicación y ética profesional. En los últimos 20 años, ha impartido cursos de comunicación en Harvard Business School, en el MIT, ha participado como ponente en el Foro de Davos y en varios seminarios de The Aspen Institute. Fue editor en The New York Times Book Review y es autor de un libro sobre cómo la gente hace uso de historias para articular normas éticas, The Story of Success: Five Steps to Mastering Ethics in Business, publicado en septiembre de 2005 por Other Press.