Seminario Sócrates: “Change and Opportunity: The Future of Work and Learning”
Moderado por Connie Yowell, CEO de LRNG por Collective Shift
La tecnología digital está cambiando radicalmente casi todo lo que hacemos, desde la manera cómo gestionamos nuestros negocios a como educamos a la siguiente generación. Los optimistas aceptan este cambio, argumentando que la tecnología solo está creciendo y aportando valor ¿Están en lo cierto? ¿Cuáles son los cambios y las tendencias más importantes, tanto existentes como emergentes, y de qué modo podemos prepararnos para afrontarlas? ¿Cuáles son las formas específicas en que el cambio tecnológico está mejorando nuestra vida individual y colectiva? ¿Cuáles son sus lados oscuros? ¿Cómo afecta este cambio de la fuerza de trabajo, la productividad y la naturaleza del liderazgo? El seminario analizó en profundidad cuatro tendencias tecnológicas: Revolución de la automatización, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Máquinas Sociales. Con la intención de descubrir si están en lo cierto, afrontaremos los argumentos del creciente coro de escépticos tecnológicos que sostienen que estamos perdiendo contacto con los aspectos cualitativos y humanos de la existencia, que hacen que la vida sea digna de ser vivida.
Siguiendo las líneas marcadas por The Aspen Institute en EEUU, estos seminarios reúnen a jóvenes, de edades comprendidas entre 28 y 45 años, procedentes de distintos sectores de la sociedad civil, para reunirse a reflexionar sobre cuestiones de actualidad mediante un debate guiado por moderadores expertos. Estos seminarios permiten a sus participantes ahondar en los retos actuales y urgentes que plantea el liderazgo. El debate se genera en torno a textos contemporáneos, y son guiados por los moderadores que involucran y animan el debate entre los participantes. El núcleo de los seminarios lo compone un grupo de jóvenes destacados, incluidos emprendedores empresariales, personas procedentes del sector público, académicos y periodistas, entre otros.
MODERADORA
Connie Yowell es CEO de Collective Shift y la iniciativa LRNG, una empresa de carácter social que trabaja con colegios, empresas, ayuntamientos e instituciones comunitarias para rediseñar el aprendizaje en el siglo XXI, con el objetivo de que todos los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Connie aporta a LRNG su extensiva experiencia en la Fundación MacArthur, donde gestionaba un programa de 150 millones de dólares sobre medios digitales y aprendizaje.
Antes de trabajar para la Fundación, Connie ha sido profesora asociada de la Universidad de Illinois, en la que publicó trabajos académicos que analizan la interacción entre la identidad emergente de jóvenes, su conducta social y sus logros. Connie ejerció brevemente como analista política en el Departamento de Educación de los EE.UU. durante la Administración Clinton y ha trabajado estrechamente con profesores para desarrollar programas sobre desarrollo juvenil.
En 2004, Connie recibió el Distinguished Fellows Award de la Fundación William T. Grant, una distinción que apoya a académicos que sean capaces de aunar la investigación y la práctica, sirviéndose del premio para desarrollar, a través del National Writing Project , nuevos enfoques que integren la tecnología web 2.0 en las prácticas sociales de profesores. Connie se graduó en Psicología por la Universidad de Yale y obtuvo su PhD en Educación y Psicología del Desarrollo en la Universidad de Stanford.