José M. de Areilza Carvajal

Uno de los mayores benefactores de Aspen Institute España en sus quince años de vida ha sido Leonard Lauder. A sus noventa y dos años nos ha dejado, después de una vida dedicada con enorme entusiasmo y acierto a su empresa familiar, la filantropía y el arte (sus legendarias donaciones de colecciones de cuadros han transformado museos como el Metropolitan o el Whitney en Nueva York).
Leonard era la amabilidad y el ingenio personificados. Siempre hacía una buena pregunta o contaba una historia interesante, siempre con cercanía, una sonrisa y ganas de disfrutar de todo. Fue un miembro muy activo del Patronato de The Aspen Institute en Estados Unidos y presidente de su Comité Internacional. La red de doce institutos Aspen en todo el mundo debe mucho a su visión y trabajo incansable.
Su apoyo fue esencial para el lanzamiento de Aspen Institute España y seguía con interés y orgullo nuestra labor, que también apoyaba a través del programa de socios individuales. Hace un año creó junto con otro patrono de The Aspen Institute, Mike Bezos, un fondo para favorecer la colaboración entre los Aspen de los cinco continentes. Sus memorias, publicadas en 2020 con el título “Mi vida dedicada a la belleza: la compañía que guardo”, recorren con inteligencia y modestia una gran trayectoria empresarial y una actividad filantrópica gigantesca.
Leonard creía profundamente en la misión de los Aspen Institute en todo el mundo, conectar con valores cívicos a líderes de todos los sectores, y siempre recomendaba hacer el Seminario Aspen de Liderazgo y Valores. Cuando alguien le preguntaba si era demócrata o republicano solía responder “yo soy estadounidense”. Su memoria y su ejemplo seguirán siempre vivos para los que tuvimos la fortuna de conocerlo.
Aspen Institute Statement on the Passing of Leonard A. Lauder