Creando espacios para el debate

Inicio  >  Agenda  >  Conferencia “La luz que se apaga”

­
 
 
 
Cargando Eventos
28/11/2019 @ 7:00 pm - 9:00 pm

 

Jueves, 28 de noviembre a las 19:00h
Fundación Diario Madrid
(Larra 14, Madrid)

Aspen Institute España, ECFR Madrid y Harvard Club of Spain organizaron, en colaboración con la Editorial Debate, la conferencia “La luz que se apaga”, un diálogo entre Ivan Krastev, politólogo y presidente del Centre for Liberal Strategies de Sofía (Bulgaria), y José Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid e investigador principal de ECFR, que moderó Romana Sadurska, miembro del Patronato de Aspen Institute España, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Profesor Uría y socia emérita de Uría Menéndez, con motivo de la publicación del libro “La luz que se apaga: Cómo Occidente ganó la Guerra Fría pero perdió la paz” (Debate, 2019) de Ivan Krastev y Stephen Holmes.

¿Por qué Occidente, tras ganar la Guerra Fría, perdió su equilibrio político? A principios de los noventa, el proyecto de expansión de los valores democráticos de Occidente hacía el Este parecía incuestionable. Sin embargo, la transformación de los países de Europa Oriental provocó un amargo rechazo del propio liberalismo, no solo allí, que se consideró una imposición neocolonial humillante, sino también en el corazón del propio Occidente.

En su última obra, escrita en colaboración con Stephen Holmes, Ivan Krastev defiende que el augurado «fin de la Historia» no fue más que el comienzo de una «Era de la Imitación». Al estudiar detenidamente la historia geopolítica de los últimos treinta años, los autores demuestran que la ola de xenofobia populista proveniente de los países que pretenden emular las democracias liberales, derivan del rechazo al imperativo occidentalizador que siguió a la caída del muro de Berlín.

Este evento tuvo lugar en inglés y se pudo seguir en redes con el hashtag #Laluzqueseapaga.

 

 

BIOGRAFÍAS

IVAN KRASTEV
Ivan Krastev es politólogo e investigador del Instituto de Ciencias Humanas de Viena y uno de los analistas más respetados en el ámbito internacional. Preside el Centro de Estrategias Liberales de Sofía en Bulgaria, colabora con The New York Times y es autor del aclamado ensayo, After Europe (2017).


JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA (
@jitorreblanca)
José Ignacio Torreblanca es director de la Oficina en Madrid e Investigador Principal de ECFR. Sus áreas de especialización son los asuntos internos de la UE, principalmente el auge del populismo y el euroescepticismo, las reformas institucionales y la política de ampliación y de vecindad. Es Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, donde enseña Fundamentos de Ciencia Política, Sistema Político de la Unión Europea y Democracia y legitimidad en la Unión Europea. También es Doctor Miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Ha sido becario del Programa Fulbright, Profesor en la George Washington University en Washington D.C., así como investigador en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Además, es columnista en El Mundo – “Café Steiner” y colaborador de RNE.

¿Quieres colaborar en la difusión y desarrollo de la fundación?
Empresas / Particulares / Fundaciones / Universidades

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?
Suscríbete a nuestra newsletter