Creando espacios para el debate

Inicio  >  Agenda  >  Conferencia Tech & Society: “Internet Culture: Dark Age or Renaissance?”

­
 
 
 
Cargando Eventos
8/07/2019 @ 7:00 pm - 9:00 pm

 

Aspen Institute España y Fundación Telefónica han celebrado una nueva sesión del Programa Tech&Society sobre Internet Culture: Dark Age or Renaissance? con William Powers, escritor, periodista y tecnólogo y autor del libro Hamlet’s BlackBerry. María Santoyo, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, ha moderado el encuentro con el público.

En las últimas décadas la tecnología digital ha conectado y transformado el mundo. Todo lo que hacemos, desde cómo formamos familias, dirigimos empresas, hasta la forma en la que gobernamos nuestras ciudades o países, está siendo transformado por internet y las innumerables plataformas y aplicaciones que operan en él. Uno de los aspectos menos discutidos en esta ola de cambio es el impacto de la revolución tecnológica en el tejido que ha definido y sostenido a las civilizaciones humanas desde los anales de la historia: la cultura.

¿Estamos asistiendo al nacimiento de una cultura totalmente nueva? ¿Están amenazadas las culturas que conocemos por este nuevo medio o están descubriendo nuevas formas de prosperar? ¿Podemos extraer lecciones útiles de alguno de los cambios culturales más grandes que se han sucedido en el pasado para construir las culturas del futuro basadas en la inteligencia artificial?

Este evento fue interpretado en lengua de signos española (LSE) y tuvo lugar en inglés, contó con dispositivos de traducción simultánea y pudo seguirse en streaming  y en redes con el hashtag  #TechSociety

 

 

Biografía del ponente

William Powers es escritor, periodista y tecnólogo. Es autor del best-seller del New York Times, Hamlet’s BlackBerry. Ampliamente elogiado por su visión sobre el futuro digital, el libro surgió de la investigación llevada a cabo en el Shorenstein Center de la Universidad de Harvard. El New York Times ha calificado a William como un “apóstol” de la próxima ola del pensamiento digital. William Powers se graduó en Historia y Literatura por la Universidad de Harvard. Ha escrito artículos para The Washington Post, inicialmente como investidor en la unidad Bob Woodward. Como periodista, trabajó en las áreas de negocios, medios, política e ideas. Ha publicado en The Atlantic, The New York Times y muchos otros medios de divulgación. Creó la primera columna sobre medios de comunicación en The New Republic, y, durante diez años, escribió una columna sobre la intersección de los medios y la política que se publicó en el Atlantic Media’s National Journal y The Atlantic online. Ha ganado dos veces el Premio Rowse del National Press Club. Posteriormente, en 2012, fue nombrado director de The Crowdwire, un proyecto de análisis de la respuesta de los medios de comunicación social a la carrera presidencial de Estados Unidos. Adicionalmente, ha dado charlas magistrales en eventos como el South by Southwest y The Aspen Ideas Festival, así como en numerosas universidades y otras organizaciones. Ha moderado numerosos Seminarios Sócrates de Aspen Institute España, Ucrania, México y Japón, así como en EE. UU. En 2014, se unió al MIT Media Lab como investigador en el Laboratory for Social Machines, centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías para el periodismo, el gobierno y las políticas públicas. Vive en Massachusetts con su mujer, la escritora Martha Sherrill, y su hijo, Will.

 

Biografía de la moderadora

María Santoyo, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen. María acumula dieciocho años de experiencia en el sector cultural, más de catorce dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos y la docencia especializada, actividades que desarrolla de manera independiente desde el año 2014. Actualmente compagina el comisariado de exposiciones con la dirección del Máster Internacional de Fotografía de la escuela EFTI, cargo que ocupa desde 2017, y la oferta de servicios de consultoría creativa para empresas en colaboración con Miguel A. Delgado bajo el sello Método Tesla. Como curadora, es responsable de veinte exposiciones vistas hasta la fecha en sesenta sedes y siete países. Entre ellas destacan las recientes Democracia 1978-2018, presentada en Caixafòrum Madrid en 2018 así como La bailarina del futuro: de Isadora Duncan a Joséphine Baker, Houdini: las leyes del asombro, Julio Verne: los límites de la imaginación y Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica y diversas salas entre 2014 y 2019. Entre 2005 y 2010, ha coordinado proyectos para instituciones y expertos internacionales como Aperture Foundation, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff. Es autora de varios libros especializados en fotografía y ha colaborado con textos críticos en diversas publicaciones colectivas, además de asesorar en certámenes internacionales como Fotopres La Caixa, Descubrimientos PHotoEspaña o el Concurso Internacional de Fotografía de la Alliance Française. Desde 2016, colabora cada año en proyectos de creadores emergentes que visibilizan realidades ocultas, un programa sin ánimo de lucro que ha contribuido a impulsar la carrera de autores como la siria Carole Alfarah o el colombiano Luis Carlos Tovar. Es además responsable de la gestión del Archivo Ragel, una colección privada con cerca de 10.000 negativos de finales del XIX y principios del XX. Como docente, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid, NYU Madrid y EFTI, escuela cuyo Máster de Fotografía dirige en la actualidad. Tras participar en el programa de debate Tech & Society, organizado por Aspen Institute y Fundación Telefónica, fue experta invitada en el encuentro hispano-británico Young tertulianos organizado en Londres por los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países. A raíz de su contribución en ambos foros, forma parte desde junio de 2019 del Consejo de Cultura Digital de Fundación Telefónica, un think tank de diez miembros encargado de asesorar y apoyar a la Fundación en sus contenidos y estrategias en los ámbitos de la cultura, el pensamiento y el conocimiento.

 

Tercera edición del Programa Tech & Society

El Programa Tech & Society tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. En cada sesión un experto en cada una de estas materias expone su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas.

 

Enlaces recomendados:

Balsa-Barreiro, Jose, Cebrián, Manuel, Ortega, Andrés,  Ortega, Por un Internet español con emoción, El País Tribuna, Januay 30, 2019.
https://elpais.com/elpais/2019/01/09/opinion/1547060159_516710.html

Harrison, Dominique, Civil Rights Violations in the Face of Technological Change, The Aspen Institute, April 22, 2019.
https://www.aspeninstitute.org/blog-posts/civil-rights-violations-in-the-face-of-technological-change/

Selinger, Evan, Clive, Thompson, The Efficiency Delusion, One Zero, April 1, 2019.
https://onezero.medium.com/the-efficiency-delusion-f6a97241e1e1

CityLab, Culture Shift: How Tech is Changing Citizenship, The Aspen Institute, October 28, 2018.
https://www.aspeninstitute.org/videos/culture-shift-how-tech-is-changing-citizenship/

MIT Media Lab, Better natures, MIT Media Lab, January 17, 2019.
https://medium.com/mit-media-lab/better-natures-mit-media-lab-6435f30692a0

 

¿Quieres colaborar en la difusión y desarrollo de la fundación?
Empresas / Particulares / Fundaciones / Universidades

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?
Suscríbete a nuestra newsletter