Creando espacios para el debate

Inicio  >  Agenda  >  Conferencia Tech&Society: “Ciberdiplomacia: El papel de las Relaciones Internacionales en el mundo de las tecnologías emergentes”

­
 
 
 
Cargando Eventos
15/10/2019 @ 7:00 pm - 9:00 pm

 

Martes, 15 de octubre a las 19:00h
Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral  3, Madrid)

Aspen Institute España y Fundación Telefónica celebraron una nueva sesión del Programa Tech&Society con una conferencia titulada Ciberdiplomacia: El papel de las Relaciones Internacionales en el mundo de las tecnologías emergentes con Heli Tiirmaa-Klaar, embajadora especial de Ciberdiplomacia en el Ministerio de Asuntos Públicos de Estonia. Áurea Moltó, subdirectora de Política Exterior y directora de politicaexterior.com, moderó el encuentro con el público.

El desarrollo tecnológico y los avances se han convertido en la columna vertebral de las sociedades modernas y de la economía. Con mayor interdependencia, las sociedades afrontan cara a cara la creciente amenaza desestabilizadora del ciberespacio. Durante su ponencia, la embajadora Tiirmaa-Klaar profundizó y debatió sobre la creciente interconexión mundial liderada por la información y por las tecnologías de telecomunicaciones, cómo fomentar el comportamiento responsable por parte del Estado en el ciberespacio, o qué puede hacer la comunidad internacional para mitigar las posibles amenazas. La ponente abordó estos temas analizando los aspectos políticos, legales y técnicos del ciberespacio.

Este evento fue interpretado a lengua de signos española (LSE) y tuvo lugar en inglés, pero contó con dispositivos de traducción simultánea y se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag  #TechSociety.

 

BIOGRAFÍAS

HELI TIIRMAA-KLAAR (@HeliKlaar)
Heli Tiirmaa-Klaar es la embajadora especial de Ciberdiplomacia en el Ministerio de Asuntos Públicos de Estonia. Hasta su nombramiento en otoño de 2018, fue la Directora de Coordinación de Política Cibernética en el Servicio Europeo de Acción Exterior, donde dirigió y coordinó las relaciones exteriores europeas en asuntos cibernéticos desde 2012. Heli Tiirmaa-Klaar trabaja en ciberseguridad desde 2007 cuando lideró el desarrollo de la estrategia de Ciberseguridad de Estonia. Entre 2008 y 2010 coordinó la implementación de la estrategia estonia, dirigió el Consejo Nacional de Ciberseguridad y lideró el desarrollo del sistema cibernético nacional de Estonia así como las colaboraciones público-privadas en materia de ciberseguridad. En 2011, se incorporó al Gabinete Internacional de la OTAN para desarrollar una nueva política de Ciberdefensa. Inició su carrera profesional desempeñando varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Defensa de Estonia y en la Universidad de Tallinn. Recibió una beca Fullbright para la Universidad George Washington y ha publicado artículos en numerosas revistas académicas a lo largo de su carrera profesional.

 

ÁUREA MOLTÓ (@aureamolto)
Áurea Moltó es subdirectora de Política Exterior y directora de politicaexterior.com. Ha sido asesora en la Secretaría de Estado de la España Global, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de posgrado en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto
Universitario Ortega y Gasset. Ha sido senior visiting fellow en The Inter-American Dialogue (Washington DC). Colabora con medios como RNE, El País, Ethic y Latin American Advisor. Además de apasionada por el periodismo internacional, es activista por la participación igualitaria de las mujeres en las relaciones internacionales.

¿Quieres colaborar en la difusión y desarrollo de la fundación?
Empresas / Particulares / Fundaciones / Universidades

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?
Suscríbete a nuestra newsletter