Creando espacios para el debate

Inicio  >  Agenda  >  Conferencia Tech & Society: “Ética para máquinas”

­
 
 
 
Cargando Eventos
27/02/2019 @ 7:00 pm - 9:00 pm

Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3, Madrid)
Miércoles 27 de febrero de 19:00 – 21:00h
Conferencia abierta

Aspen Institute España y Fundación Telefónica celebran el próximo 27 de febrero a las 19:00h la sesión de apertura de la tercera edición del Programa Tech & Society 2019 con una conferencia sobre “Ética para máquinas” con José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona, director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y autor del libro “Ética para máquinas” (Ariel). Tras su ponencia, Susana Mañueco, Manager de Innovación Social y Relaciones Institucionales de la Fundación Cotec, moderará el encuentro con el público.

 

 

En esta sesión reflexionaremos sobre el desarrollo tecnológico y de cómo hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo; según la tesis de José Ignacio Latorre nos encontraríamos en un punto de inflexión en el que, dada la cantidad de decisiones importantes que delegamos en la inteligencia artificial avanzada, se pone en jaque a la ética por la que se regirán las máquinas en los próximos años. Un asunto en el que la sociedad debe reflexionar y tomar parte o adaptarse (por no haberlo afrontado a tiempo). José Ignacio Latorre debatirá sobre un modelo que podría responder a las necesidades éticas del siglo XXI.

Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE) y se podrá seguir en redes con #TechSociety.

 

Biografía del ponente

José Ignacio Latorre es catedrático de Física Teórica del departamento de Física Cuántica y Astrofísica (FQA) de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. También es Long-term Visitor en el Center for Quantum Technologies de la National University Singapore, Partner y director Científico en Entanglement Partners SL y PI of the Quantic Group en Barcelona Supercomputing Center (BSC) Quantic. Es uno de los expertos más reconocidos en el campo de la física cuántica: ha hecho aportaciones cruciales a la teoría cuántica de campos y el entrelazamiento. Sus principales líneas de investigación giran en torno a estos dos temas, así como la información cuántica y las partículas elementales. José Ignacio Latorre es autor de “Cuántica. Tu futuro en juego” (Ariel) y de “Ética para máquinas” (Ariel).

 

Biografía del moderador

Susana Mañueco es experta en innovación social, comunicación y gestión de proyectos. Actualmente, trabaja en la Fundación Cotec liderando las áreas de innovación social y relaciones internacionales. A lo largo de su carrera profesional, que empezó en 1999, ha trabajado en organismos internacionales, ONGs y organismos públicos en Madrid, Berlín y Washington, D.C., impulsando proyectos de calidad gracias al poder de las alianzas y del trabajo en equipo. Susana es una entusiasta de la innovación y cree firmemente en su impulso para lograr cambios sistémicos hacia una sociedad más justa, igualitaria y sostenible, manteniendo siempre una visión humanista sobre el fenómeno. Destaca por su escucha activa, habilidades comunicativas, pensamiento crítico y liderazgo. Es una enamorada de sus hijas, de Madrid, de la buena gastronomía, de las relaciones sociales y una firme creyente en el poder sanador de la naturaleza.

 

Resultado de imagen de etica para las máquinas jose ignacio latorreUn libro que busca cubrir las necesidades éticas del siglo XXI

Vivimos ya en otra realidad. Cualquier concepto de ética tiene que pasar por este nuevo escenario: nuestra relación con las máquinas inteligentes. La aparición de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida. Este extraordinario libro propone una reflexión sobre una ética para esas nuevas máquinas inteligentes que nos superaran. Ellas tomarán decisiones por nosotros, nos gobernarán. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano. Gracias al desarrollo tecnológico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo, la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos. Muchas personas prefieren no pensar en este devenir incierto. Cuando su universo cambie, intentarán adaptarse. Ni ahora ni después procurarán entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender es quizá el mayor reto que un humano puede experimentar.

 

Tercera edición del Programa Tech & Society

El Programa Tech & Society tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. En cada sesión un experto en cada una de estas materias expone su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas.

¿Quieres colaborar en la difusión y desarrollo de la fundación?
Empresas / Particulares / Fundaciones / Universidades

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?
Suscríbete a nuestra newsletter