Creando espacios para el debate

Inicio  >  Agenda  >  Seminario Justicia y Sociedad Civil 2016

­
 
 
 
Cargando Eventos
5/02/2015 - 6/02/2015

Aspen Institute España organizó, en colaboración con Fundación Wolters Kluwer, el seminario Justicia y Sociedad Civil los diás 5 y 6 de febrero en La Granja de San Ildefonso.

JySC

El programa Justicia y Sociedad Civil opera como un foro abierto al diálogo entre prestigiosos representantes de las diversas profesiones jurídicas de toda España (no exclusivamente abogados en ejercicio en sus distintas realidades), incluyendo a representantes de la carrera judicial, abogados de empresa, notarios, profesores, etc. En cada edición convocamos a un grupo de entre 25 y 30 participantes. Entre otros impulsores de la iniciativa están Antonio Hernández-Gil, Esther Giménez-Salinas, José María Segovia, Román Gil Albuquerque y José M. de Areilza.

El formato del programa se desarrolla en una jornada de trabajo, previa distribución entre los participantes de una cuidadosa selección de lecturas para la adecuada preparación de los debates. Éstos son dirigidos por dos moderadores que formulan preguntas sobre las lecturas y guían los diálogos para abordar las principales cuestiones del seminario. Todo ello conforme a la regla de Chatham House y de acuerdo a los principios generales que rigen las actividades de The Aspen Institute en todo el mundo.

José Mª de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España, y Román Gil, socio de Sagardoy Abogados, moderaron la primera edición del seminario, además la jornada contó con el filósofo Javier Gomá como conferenciante de honor.

BIOGRAFÍAS DE LOS MODERADORES

JoséJosé M. de Areilza Carvajal, Secretario General de la Fundación Aspen Institute España y Profesor Ordinario y titular de la Cátedra Jean Monnet en ESADE, Universidad Ramón Llull. Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense, Master of Laws (LL.M) por la Universidad de Harvard, Master en Relaciones Internacionales por The Fletcher School of Law and Diplomacy y Doctor en Derecho (S.J.D.) por la Universidad de Harvard. En 1991 fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva York. De 1996 a 2000 fue Vocal Asesor para asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España. Ha sido Decano de IE Law School (Instituto de Empresa), titular de la Cátedra Jean Monnet-IE y presidente del Centro de Estudios Europeos en IE University. De 2007 a 2012 fue Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid. Profesor visitante en una decena de universidades europeas y norteamericanas, es autor del libro “Poder y Derecho en la Unión Europea” (Civitas 2014), escribe una columna semanal en ABC sobre política internacional y es miembro del Consejo de Administración de este periódico. En 2013 fue nombrado Senior Research Fellow del Real Instituto Elcano y Miembro del Consejo de ECFR (European Council on Foreign Relations). Es Patrono del Museo Naval de España, la Fundación Transición Española y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

RománRomán Gil Alburquerque, Abogado especializado en Derecho del Trabajo, socio de Sagardoy Abogados y miembro de su Comité de Dirección. Ha sido Diputado-Bibliotecario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro fundador del Foro Español de Relaciones Laborales (FORELAB), de cuya Junta Directiva ha formado parte así como, actualmente, de la de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA). Miembro de EELA (European Employment Lawyers Association) y de la IBA (International Bar Association). Mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Autor de publicaciones de su especialidad y profesor en diversas instituciones (Profesor Asociado del Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III, profesor del Master de Derecho de Empresa de la Universidad de Navarra/IESE y del Master de Asesoría Jurídico Laboral del Centro Garrigues, Profesor del Programa Superior de Dirección de RRH del IE). Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Derecho Comparado de Estrasburgo. Es diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla – La Mancha, en la que en pocos días defenderá su tesis doctoral, “Derecho del Trabajo democrático en la República de Weimar”. Es asimismo diplomado en técnicas de negociación por la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, y ha cursado el SMP (Senior Management Program) del Instituto de Empresa (IE).

 

¿Quieres colaborar en la difusión y desarrollo de la fundación?
Empresas / Particulares / Fundaciones / Universidades

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?
Suscríbete a nuestra newsletter