Javier Solana recibe el Premio Jan Nowak-Jezioranski 2024
El 22 de junio se ha concedido el Premio Jan Nowak-Jeziorański a Javier Solana, político y diplomático español, antiguo secretario general de la OTAN, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, secretario general del Consejo de la Unión Europea y presidente de Aspen Institute España.
Javier Solana ha sido galardonado con el Premio Jan Nowak-Jeziorański en reconocimiento a sus esfuerzos por fomentar una Europa unida y segura, haciendo especial hincapié en el apoyo a las aspiraciones euroatlánticas de los Estados de Europa Central y Oriental. Este reconocimiento llega cuando Polonia celebra el 25 aniversario de su ingreso en la OTAN y, junto con otros diez países, el 20 aniversario de su adhesión a la UE. Jan Nowak-Jeziorański, fundador del Colegio de Europa Oriental (KEW), consideraba estos logros como los pasos definitivos de Polonia hacia su reincorporación a la comunidad europea, que él consideraba la coronación de la misión de su vida. Durante esta época crucial, Solana, en su calidad de Secretario General de la OTAN y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, desempeñó un importante papel ayudando a Polonia a hacer realidad sus aspiraciones.
Fotografía de KEW.
Al conocer la concesión del premio, Javier Solana expresó su gratitud, declarando:
«Es para mí un gran honor recibir el Premio Jan Nowak-Jeziorański. Polonia es un factor fundamental en la historia de la Europa moderna. Desde su inclusión en la OTAN, ha demostrado ser un aliado inquebrantable, haciendo contribuciones sustanciales a la seguridad colectiva y al desarrollo del continente».
La ceremonia de entrega del premio se celebró el sábado 22 de junio de 2024 en el Patio Ossolineum.
El Premio Jan Nowak-Jeziorański es concedido conjuntamente por el Colegio de Europa Oriental, la Ciudad de Wrocław, el Instituto Nacional Ossoliński y la Universidad de Wrocław a personas que demuestran una profunda dedicación al concepto del Estado como bien colectivo y abogan por el progreso democrático en Europa Central y Oriental. Este distinguido premio se concede habitualmente cada mes de junio, en conmemoración del acontecimiento histórico de las primeras elecciones parcialmente libres de 1989. Este trascendental acontecimiento simboliza el inicio de la democratización en Europa del Este y la posterior disolución del comunismo.
Noticia publicada en KEW, el 24 de junio de 2024. | Fotografías de KEW.