Guillermo Mariscal (PP), Rocío Martínez Sampere (PSOE), Miguel Herrero de Jáuregui (moderador), Dolores González (Ciudadanos) y Jorge Lagos (Podemos). [Fotografía de Jaime Erice] (Aspen Annual Alumni Meeting, Madrid, 2018)

El Programa de Política Global, cuya primera edición se celebró en 2012, reúne cada año a un destacado grupo de líderes jóvenes de hasta 40 años de los principales partidos políticos en España.  Aspen Institute España, en su compromiso con los valores democráticos a través de la creación de espacios para el debate, ofrece un entorno plural donde cada uno de los participantes que forman parte de este escenario puedan explorar, durante un año, los grandes asuntos de la geopolítica, la ética y el liderazgo y la economía internacional. Un espacio que facilita la construcción de relaciones personales entre los participantes con independencia de las afiliaciones políticas, algo crucial para la búsqueda de terreno común y soluciones innovadoras a los problemas de nuestro país.

Esta iniciativa, impulsada por nuestro presidente, Javier Solana, se estructura en torno a un Seminario, con la metodología propia de Aspen Institute, y al menos cinco sesiones a lo largo del año en forma de debates a partir de ponencias breves de expertos, con el fin de discutir asuntos críticos en el contexto de la política y el servicio público. Durante el seminario, el debate se estructura en torno a una cuidada selección de lecturas de autores clásicos y contemporáneos como Stefan Zweig, Fiodor Dostoyevski, Hannah Arendt, Eli Pariser o Michael Ignatieff.