Historia
2010
Nuestro año de fundación
Aspen Institute España se constituye en 2010 como una fundación dedicada a promover el liderazgo basado en valores en todos los sectores de la sociedad. Proporciona un foro plural y equilibrado para el debate de asuntos de interés general entre personas comprometidas con sus sociedades. Sus actividades incluyen seminarios, debates, conferencias y programas a medida.
La celebración del bicentenario del nacimiento de Wolfgang Goethe en 1949 reunió a un grupo de destacados intelectuales y filántropos de todo el mundo en Aspen, Colorado. Su objetivo era buscar de una salida a la profunda crisis que afectaba a Occidente después de las dos Guerras Mundiales. Este grupo incluía, entre otros, a Albert Schweitzer, Thornton Wilder, Arthur Rubinstein, José Ortega y Gasset, Walter Paepcke o Robert Hutchings. El desafío de encontrar una salida para una civilización desorientada, fue afrontado con el optimismo pragmático tan característico de la tradición ilustrada norteamericana, y dio lugar, un año después, a la creación de The Aspen Institute. Con los años, The Aspen Institute ha crecido y se ha consolidado como uno de los foros más prestigiosos del mundo para llevar ideas a la acción. Durante este tiempo, sus objetivos y método se han extendido a otros países de todo el mundo que han reconocido el valor añadido de este modelo de diálogo.
1949
José Ortega y Gasset y Aspen Institute
En 1949, por invitación del presidente Hutchins de la Universidad de Chicago, José Ortega y Gasset accedió a visitar los Estados Unidos. En su visita al valle de Aspen, Ortega participó en el evento dedicado al Bicentenario de Goethe. El filósofo, en su conferencia en Aspen, Ortega y Gasset reflejó el drama de la vida, que definió como “la lucha para lograr ser lo que uno tiene que ser”.
Ortega y Gasset recordó a la audiencia que con demasiada frecuencia nos evitamos a nosotros mismos porque llenamos nuestras vidas con “el sistema de nuestras ocupaciones, -tanto las serias como como las frívolas”. Tras su regreso a Madrid desde Aspen, Ortega y Gasset escribió una larga carta al organizador de la reunión, Walter Paepcke. En esa carta, que resultó ser un texto muy influyente para la historia de The Aspen Institute, Ortega y Gasset, expresó su alegría al saber que Paepcke estaba considerando establecer algo parecido a una universidad en Aspen. “Como me doy de todo corazón a lo que estoy haciendo, que es la única manera de hacer las cosas bien y ser uno mismo por completo, me abandoné por completo a Aspen durante las dos semanas maravillosas que pasé allí. Absorbí esa atmósfera hasta la médula de mis huesos. De este modo, muchas impresiones vinieron a mí y me hacen reaccionar. Un día se me aparecieron de repente y todas juntas, junto con muchos otros temas, las ideas que ahora expondré de manera sucinta”. “Veo en sus iniciativas una magnífica posibilidad para la creación de algo completamente nuevo, muy necesario para los Estados Unidos hoy en día”. Algo con un “estilo claro, definido y pedagógicamente atractivo, tanto desde el punto de vista humano como del estilo, dotado de gran atractivo para la mejor conciencia americana”. El instituto, conocido formalmente como The Aspen Institute for Humanistic Studies, inició su actividad en 1950 con Ortega y Gasset como patrono. Su visión se había realizado, no sólo en el nombre, sino también en los fines educativos del Instituto.
Los programas de Aspen ha evolucionado con el tiempo, desde el clásico Seminario Aspen, basado en textos clásicos y contemporáneos que reflejan valores atemporales, hasta una amplia variedad de programas de políticas públicas en educación, energía, tecnología, medio ambiente, salud o economía.