Seminarios

IDEAS PARA LA ACCIÓN

Los seminarios son espacios de debate en los que alrededor de 25 personas, provenientes de distintos ámbios de la sociedad civil, se reunen entre 2 o 4 días. Se basan en un método propio de diálogo socrático a partir de la lectura de textos clásicos y contemporáneos, guiados por moderadores expertos.

El Programa de Política Global, cuya primera edición celebramos en 2012, reúne cada año a un destacado grupo de participantes de los principales partidos políticos en España. Esta iniciativa, impulsada por nuestro presidente, Javier Solana, se estructura en torno a un seminario, con la metodología propia de Aspen Institute, y al menos cuatro sesiones a lo largo del año en forma de debates a partir de ponencias breves de expertos, con el fin de discutir asuntos críticos en el contexto de la política y el servicio público. A lo largo de estos años, algunos de los principales líderes de nuestros partidos políticos han formado parte de este Programa.

Este programa, co-organizado con Fundación Telefónica, se ha convertido en el principal foro en España para la reflexión acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la economía o la medicina.

El Programa Justicia y Sociedad Civil se inspira en los Seminarios “Justice and Society” de The Aspen Institute, EE.UU., que a iniciativa del Juez Harry Blackmun durante cuatro décadas ha reunido a una amplia gama de expertos jurídicos para discutir el valor de la Justicia y la relación entre las políticas públicas y los derechos fundamentales. En la misma línea, pero centrándose en la realidad española, el programa “Justicia y Sociedad Civil” es desde su creación hace cuatro años un foro de diálogo abierto y plural entre profesionales del Derecho, incluyendo jueces, abogados, notarios, altos funcionarios, asesores de ONGs y académicos.

El seminario clásico de Aspen es moderado por Todd Breyfogle, director de seminarios de The Aspen Institute (EEUU). Parte de la lectura de textos clásicos de la filosofía política y la literatura occidental para debatir sobre los valores fundamentales de una sociedad abierta y las tensiones inherentes a la definición de lo que constituye dicha sociedad. Estos seminarios reúnen a un grupo de participantes procedentes de distintos sectores de la sociedad civil y del gobierno, proporcionando un foro equilibrado y plural en el que reflexionar y debatir sobre el estado actual y el futuro de nuestras sociedades, analizadas desde valores humanos atemporales.

Este seminario reproduce el formato y la idea del Aspen Seminar a un público más joven. Partiendo del modelo clásico de debate de The Aspen Institute (EE.UU.), los participantes debaten a través de la lectura de textos (distribuidos con anterioridad) de autores europeos y americanos con el objetivo de explorar los valores y tensiones que fundamentan nuestras sociedades abiertas, así como los retos de liderazgo a los que nos exponemos. El Seminario Aspen para jóvenes líderes, organizado en colaboración con la Fundación Cañada Blanch, reúne a un grupo de 25 participantes de entre 25-30 años que hayan demostrado cualidades y proyección de liderazgo para debatir sobre dichas cuestiones a través de textos contemporáneos y clásicos.

Siguiendo las líneas marcadas por The Aspen Institute en EEUU, estos seminarios reúnen a jóvenes, de edades comprendidas entre 28 y 45 años, procedentes de distintos sectores de la sociedad civil, para reunirse a reflexionar sobre cuestiones de actualidad mediante un debate guiado por moderadores expertos. Estos seminarios permiten a sus participantes ahondar en los retos actuales y urgentes que plantea el liderazgo. El debate se genera en torno a textos contemporáneos, y son guiados por los moderadores que involucran y animan el debate entre los participantes. El núcleo de los seminarios lo compone un grupo de jóvenes destacados, incluidos emprendedores empresariales, personas procedentes del sector público, académicos y periodistas, entre otros.

El Programa de Cervantes tiene como objetivo reflexionar y discutir sobre los desafíos del liderazgo en el siglo XXI para el mundo de habla española, estimulando el debate sobre temas relevantes para la región a través de textos contemporáneos. Este programa –co-organizado con CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y la cooperación del Instituto Aspen México- reunirá a 30 líderes de los países de América Latina, Estados Unidos y España.

Este programa, coordinado por el profesor Juan Urrutia y co-organizado con Fundación Telefónica, promueve debates e iniciativas para el cambio entre los representantes de los diversos sectores de la comunidad educativa. Enfocado en el estado actual y el futuro de la educación en nuestro país, el Foro de Educación reúne a grupos de 50 personas dos veces al año para debates moderados sobre temas como el papel de los profesores, la tecnología y la educación o la inmigración. Este seminario también pretende servir como un foro en el que compartir las mejores prácticas educativas para mejorar el sistema educativo y para responder a las necesidades educativas en el mundo de hoy.

El objetivo de este programa es facilitar un encuentro para reflexionar y dialogar sobre temas de frontera, analizados dentro del contexto económico, político y social de la España actual. Tomando como hilo conductor el deseo de hacer de España un país de innovadores, el propósito es potenciar el debate de la sociedad civil sobre las consecuencias de la crisis, analizando los antecedentes, factores y síntomas de la misma, así como los posibles escenarios futuros a los que se enfrenta nuestro país.

Los acontecimientos que comenzaron hace ya tres años en los países del sur del Mediterráneo y Oriente Medio marcaron el principio de un proceso de cambio en la región, cuyos resultados están aún por definir.
Esta contribución se reflejó en tres líneas de actuación principales:

  • Seminarios de jóvenes líderes
  • Creación de redes globales
  • Integración regional

Esta fue una iniciativa conjunta entre The Aspen Institute (EE.UU.), Aspen Italia y Aspen Institute España, quienes, de forma individual o conjuntamente diseñaron actividades en estas tres áreas, coordinando sus objetivos y aprovechando las sinergias generadas.

El objetivo de este foro es crear un diálogo transatlántico sobre el papel y los retos del abogado en la sociedad actual, no ya como mero profesional de Derecho, sino como miembro destacado de la comunidad, y sus capacidades de liderazgo y posición privilegiada para contribuir al bien común.