20 mayo 2021
4:00 pm
Aspen Ideas «Digital Europe and Transatlantic Challenges» con Rita Faden y Fidel Sendagorta
Debate
Online

Aspen Ideas «Digital Europe and Transatlantic Challenges» con Rita Faden y Fidel Sendagorta

 

El próximo 20 de mayo, Aspen Institute España, en colaboración con Google, celebra una nueva sesión del Programa Aspen Ideas  sobre «Digital Europe and Transatlantic Challenges» con Rita Faden, presidenta de la Fundación Luso-Americana de Desarrollo y Fidel Sendagorta, diplomático español y autor de «The Long game: US, China and Europe». La sesión será moderada por José M. de Areilza Carvajal, Secretario General de Aspen Institute España.

La sesión reunirá un grupo de 25 participantes de España y Portugal y de diferentes sectores de la sociedad civil, y tiene como objetivo proporcionar un foro neutral en el que reflexionar y discutir sobre la soberanía digital europea y sus implicaciones. Aspen Institute España es una fundación creada hace diez años, socia de Aspen Institute en Estados Unidos, dedicada a promover el liderazgo basado en valores y el diálogo sobre temas críticos para el futuro de nuestra sociedad. Ofrecemos un foro plural y equilibrado para debatir temas de interés general entre los participantes que pretenden convertir sus ideas en acciones. Nuestras actividades se desarrollan a través de programas, seminarios y conferencias sobre liderazgo, valores y políticas públicas.

Biografías

 

Rita Faden es presidenta de la Fundación Luso-Americana para el Desarrollo (FLAD) desde enero de 2019. La FLAD, centrándose en la ciencia, la educación, la cultura y las relaciones transatlánticas, se dedica a promover el desarrollo de Portugal a través de una estrecha cooperación con los EE. UU. Rita Faden cuenta con amplia experiencia en negociaciones internacionales en el marco de la Unión Europea y las Naciones Unidas. Faden cuenta con una larga trayectoria en la Administración Pública portuguesa en las áreas de asuntos exteriores, asuntos europeos, justicia, seguridad y defensa. Ha ocupado varios puestos de liderazgo, entre ellos, directora general en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio del Interior. Fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Portugués de Propiedad Industrial. Asimismo, fue jefa de gabinete del primer ministro portugués entre 2015 y 2018. Rita Faden es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa y tiene un posgrado en Estudios Europeos de la Universidade Católica Portuguesa (Universidad Católica Portuguesa).

Fidel Sendagorta ha sido director general para América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores de España de 2015 a 2018. En 2014, fue secretario general del Consejo España-Estados Unidos. Fue embajador en Egipto de octubre de 2010 a mayo de 2014. Anteriormente, fue director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Medio (2008-2011), embajador general para Asuntos del Mediterráneo (2007-2008) y director de la oficina de Análisis en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue becario Rafael del Pino-MAEC del Proyecto Europa y Relación Transatlántica de septiembre de 2018 a junio de 2019. Diplomático desde 1984, ha ocupado diversos cargos diplomáticos en las embajadas de España en Tokio, La Habana y Rabat, como así como en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, también fue asesor de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y América Latina de 1991 a 1993 y fue subdirector general de la oficina del Ministerio de 1993 a 1996. El Sr. Sendagorta es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. De 2003 a 2008, impartió clases en la Escuela Diplomática y publicó el ensayo «Europa en el crepúsculo: ¿decadencia o renacimiento?» (Biblioteca Nueva, Madrid 2007). Además, es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Creemos que la misión cívica de Aspen es hoy más importante que nunca: necesitamos espacio de reflexión y de diálogo sobre el futuro de nuestra sociedad, dedicados a analizar y pensar juntos la salida de la actual crisis desde la perspectiva de un liderazgo inspirado en valores y comprometido con los ideales de la democracia.

Solicita más información
Organizadores


Moderadores
  • Rita Faden
  • Fidel Sendagorta
  • José M. de Areilza
Lugar
Online
Categorías
  • Debate