Vivian Schiller se incorporó a Aspen Institute (EE. UU.) en enero de 2020 como directora ejecutiva de Aspen Digital, que capacita a los responsables políticos, las organizaciones cívicas, las empresas y al público para hacer un uso responsable de la tecnología y los medios de comunicación, que están al servicio de un mundo informado, justo y equitativo. Schiller, que lleva mucho tiempo trabajando en la intersección del periodismo, los medios de comunicación y la tecnología, ha desempeñado funciones ejecutivas en algunas de las organizaciones de medios de comunicación más respetadas del mundo. Entre ellos se encuentran: presidenta y consejera delegada de NPR; CEO de noticias en Twitter; directora general de NYTimes.com; directora del área digital de NBC News; directora del Discovery Times Channel, una empresa conjunta de The New York Times y Discovery Communications; y directora de las divisiones de documentales y de formato largo de CNN. Los documentales y las series producidos bajo su dirección han recibido múltiples distinciones, entre ellos tres premios Peabody, cuatro premios Alfred I. DuPont-Columbia University y decenas de Emmys. Además, Schiller es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y directora del Scott Trust, propietario de The Guardian.
Conferencia Tech & Society: «Journalism=Democracy»
Aspen Institute España y Fundación Telefónica celebraron el pasado 28 de octubre, de 7:00pm a 8:30pm, la conferencia abierta «Journalism = Democracy» de la V Edición del Programa Tech & Society 2021, con Vivian Schiller, directora de Aspen Digital en Aspen Institute (EE.UU.) y antigua CEO de National Public Radio y Global News de Twitter. José M. de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España, moderó la conferencia.
Modelos de negocio que se hunden, el cambio de hábitos de los lectores o el creciente antiliberalismo han colisionado formando la tormenta perfecta contra el periodismo independiente.
Durante la sesión, Vivian Schiller, expuso sus perspectivas sobre estos retos: ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué se puede hacer para fortalecer los medios de comunicación sostenibles?
Ponente
Moderador
José M. de Areilza Carvajal es Secretario General de Aspen Institute España. Profesor ordinario en el Departamento de Derecho y en el Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business School. Asimismo, es titular de la Cátedra Jean Monnet en ESADE. Ha sido Profesor Visitante en INSEAD Business School, Fontainebleau, Francia, y ha trabajado como Vocal Asesor para asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España. Es Patrono del Museo Naval de Madrid. Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense, Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard, Master en Relaciones Internacionales (M.A.) por The Fletcher School of Law and Diplomacy y Doctor en Derecho (S.J.D.) por la Universidad de Harvard.
Lecturas recomendadas:
- Harris, Lauren. ‘The journalism crisis across the world’, The Journalism Crisis Project (2019)
- Journalism, press freedom and COVID-19. UNESCO (2020)
- Bell, Emily. ‘We can’t fight fake news without saving local journalism’, The Guardian (2019)
- Rosen, Jay. ‘A current list of my top problems in pressshink’ Pressthink (2021)
- Robertson, Craig T. ‘Impartiality unpacked: a study of four countries’ Reuters Institute
V Edición del Programa Tech & Society
Aspen Institute España y Fundación Telefónica impulsan un año más el Programa Tech&Society con una nueva edición que se celebrará a lo largo de 2021. El Programa, en su quinta edición, contará de nuevo con debates, conferencias y el Seminario Sócrates que este año ha tenido lugar en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y ha sido patrocinado por Google. El Programa Tech & Society se ha convertido en el principal foro en España para la reflexión acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la economía o la medicina.
Desde su primera edición en 2017 aspira a entender la tecnología digital a partir de perspectivas diversas, creativas y nuevas reuniendo a expertos de diferentes ámbitos de la sociedad civil en un ambiente propicio para el debate y el intercambio sosegado de ideas. Para ello, el programa aborda muchos de los grandes debates que plantea la nueva era digital, entre ellos, las amenazas a la privacidad, el futuro del trabajo o el uso incontrolado de nuestros datos.
En nuestro canal de YouTube podrás acceder a las entrevistas y conferencias completas de cada de las sesiones que hemos celebrado.