03 diciembre 2020
5:00 pm
Justicia Intergeneracional: Crisis climática
Debate
Online

Programa Justicia Intergeneracional: Sesión sobre Crisis climática

 

Aspen Institute España, en colaboración con Fundación Iberdrola España, celebra la segunda sesión del Programa Justicia Intergeneracional con una sesión sobre Crisis Climática. Esta sesión reunirá a alrededor de 25 participantes de sectores profesionales muy heterogéneos y edades muy diversas.

La sesión de debate contará con Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del Grupo Iberdrola, como relator y con Beatriz Escriña, directora global de comunicación de City Cance Challenge Foundation, como moderadora.

El objetivo de este segundo debate es plantear, debatir y compartir entre los participantes cómo nos enfrentamos colectivamente a las amenazas ambientales o al riesgo de agotamiento de los recursos naturales. Qué iniciativas y políticas podrían llevase a cabo para revertir, o al menos frenar, el cambio climático y para llevar a cabo una transición hacia un sistema económico más limpio y sostenible, que no suponga un freno a nuestro progreso colectivo.

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a nivel global es la necesidad de frenar y revertir el calentamiento global. Estamos empezando a vislumbrar sus consecuencias y se espera que sean mucho mayores en los próximos años en caso de que no seamos capaces impedirlo. El aumento del nivel de los océanos, la calidad del aire que respiramos, las migraciones masivas por parte de refugiados climáticos o la transmisión de enfermedades infecciosas son solo algunos ejemplos del impacto que puede llegar a tener en las generaciones actuales, pero principalmente en las próximas.

 

Biografía del relator

Carlos Sallé, ingeniero industrial, especialidad eléctrica, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Carlos es director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del Grupo Iberdrola, con dependencia directa del Presidente. Es presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España. Ha sido uno de los fundadores hace una década de la ONG Energía Sin Fronteras, especializada en proyectos de electrificación y agua en regiones de bajos recursos. Es miembro del Business Advisory Board del centro de Alianzas Público Privadas  (PPP) de UNECE (Naciones Unidas).

 

Biografía de la moderadora

Beatriz Escriña, directora global de comunicación, City Cancer Challenge Foundation. Beatriz es una profesional de la comunicación con más de doce años de experiencia en la comunicación corporativa y asuntos públicos. Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, máster en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y el año pasado completó un Executive Program en Transformación Digital en el IE Business School. Fue nombrada Aspen España Fellow en 2017.

 

Programa Justicia Intergeneracional

Organizado por Aspen Institute España, en colaboración con Fundación Iberdrola, los días 25 de noviembre, 3 y 10 de diciembre.

En esta primera edición, el programa reunirá a líderes reconocidos y emergentes provenientes de diversos sectores de nuestra sociedad. Las cuestiones que vertebrarán el diálogo serán introducidas por expertos en estas materias y moderadas para facilitar una conversación enriquecedora para todos. De esta forma, bajo la regla de Chatham House, se facilitará la exploración y el análisis de dichas cuestiones a través del método socrático, utilizado en los seminarios de Aspen Institute España, basado en lecturas previas y en preguntas para orientar la discusión.

El propósito de los debates de Aspen Institute España no es llegar a conclusiones definitivas ni encontrar soluciones únicas, sino fomentar un intercambio de opiniones y perspectivas del que puedan surgir los ideales, principios y relaciones personales que inspiren y faciliten un liderazgo más ilustrado en nuestra sociedad.

La crisis climática, el riesgo de agotamiento de los recursos naturales, el crecimiento del endeudamiento público y la debilitación de las instituciones multilaterales obligan a volver a plantearnos grandes preguntas sobre el futuro de nuestras sociedades y la sostenibilidad de nuestro sistema económico actual, tanto para las generaciones actuales como para las próximas.

Para abordar estas cuestiones se plantearán estos debates desde tres temáticas, que a su vez están estrechamente relacionadas entre sí, para poder analizar y entender la complejidad de estos retos y abordarlos desde una visión amplia e interdisciplinar, integrando voces de distintas generaciones.

Solicita más información
Organizadores

     

Moderadores
  • Beatriz Escriña
  • Carlos Sallé
Lugar
Online
Categorías
  • Debate