11 mayo 2021 - 18 mayo 2021
Foro Cañada Blanch: «Ciudades y regiones en un mundo post-Covid»
Conferencia
Online

Foro Cañada Blanch 2021: Ciudades y regiones en un mundo post-Covid

 

Richard Florida – 4 de mayo – 17:00 h

Eveline Van Leeuwen – 11 de mayo – 17:00 h.

Paolo Veneri – 18 de mayo – 17:00 h.

La pandemia está transformando cómo y dónde vivimos. La fuga de personas y actividades económicas de las grandes ciudades hacia ciudades, pueblos y áreas rurales ha sido una constante. Muchos ven esto como una inversión de la tendencia hacia una mayor polarización y desigualdad territorial dominante en el pasado. ¿Pero, es éste el caso? ¿Estamos asistiendo al ocaso de las grandes ciudades en favor de una distribución más equitativa de la actividad en el territorio?

Organizado por Fundación Cañada Blanch, el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies y la London School of Economics (LSE), en colaboración con Aspen Institute España, el Foro Cañada Blanch 2021 contará con expertos de prestigio internacional para analizar las posibles implicaciones de la pandemia para el futuro de nuestras ciudades y regiones.

Esta edición será íntegramente online, a través de Zoom, los días 4, 11 y 18 de mayo, bajo la dirección académica del Prof. Andrés Rodríguez-Pose, Director Cañada Blanch for Contemporary Spanish Studies y Catedrático Princesa de Asturias en la London School of Economics (LSE).

Desde el inicio de la pandemia, la fuga de personas y actividades económicas de las grandes ciudades —los lugares más dinámicos de las últimas décadas—hacia ciudades, pueblos y áreas rurales ha sido una constante. El teletrabajo y las compras y la interacción online permiten, en teoría, vivir y operar desde cualquier lugar del mundo.

Muchos ven esto como una inversión de la tendencia hacia una mayor polarización y desigualdad territorial dominante en el pasado. ¿Pero, es éste el caso? ¿Estamos asistiendo al ocaso de las grandes ciudades en favor de una distribución más equitativa de la actividad en el territorio?

El Foro Cañada Blanch 2021 sobre «Ciudades y regiones en un mundo post-Covid» abordará estas preguntas y analizará las posibles implicaciones de la pandemia para el futuro de nuestras ciudades y regiones.

 

Programa completo del Foro Cañada Blanch 2021

 

El evento está dirigido por el nuevo director del Centro Cañada Blanch y catedrático Princesa de Asturias en la London School of Economics (LSE), el profesor D. Andrés Rodríguez-Pose, Catedrático de Geografía Económica.

Rodríguez-Pose será el encargado de moderar cada sesión que contará con expertos internacionales como Richard Florida, Eveline van Leeuwen o Paolo Veneri.

Todas las ponencias serán en inglés y tendrán 1h y 30 minutos de duración. Los participantes tendrán oportunidad de formular sus preguntas a los ponentes al finalizar cada sesión.

Ponentes:

 

Richard Florida es catedrático e investigador en la Escuela de Ciudades de la Universidad de Toronto y en la Rotman School of Management, además de catedrático en la Schack School of Real Estate de la Universidad de Nueva York. Experto estadounidense en geografía y crecimiento económico, Richard Florida es también escritor de varios best sellers, entre ellos, el premiado ‘The Rise of the Creative Class’ y ‘The New Urban Crisis’. En su faceta de emprendedor, R. Florida es fundador del Creative Class Group, que asesora a numerosas empresas y gobiernos de todo el mundo, y es cofundador de CityLab, un sitio de referencia dedicado a las ciudades y al urbanismo.

Su participación en el Foro Cañada Blanch 2021 va destinada a ofrecer una mirada de rigor y fundamentada sobre las «Ciudades en un mundo post-Covid»; título que da nombre a su ponencia.

 

Eveline Van Leeuwen ostenta la Cátedra de Economía Urbana en la Universidad de Wageningen y es Vicepresidenta de la Asociación Europea de Ciencia Regional (ERSA). Asimismo, es miembro del Comité de Expertos sobre Innovación Rural de la OECD, del grupo científico de reflexión sobre el declive poblacional del Ministerio del Exterior de los Países Bajos y del Consejo Científico Internacional (IAB) del Consejo Económico de Ámsterdam.

Sus investigaciones giran en torno a las interacciones urbano-rurales, centrándose en temas tales como el bienestar, la circularidad, la transición energética y los sistemas alimentarios regionales.

 

Paolo Veneri, Doctor en Economía, ha publicado numerosos artículos en revistas académicas dentro del campo de la economía urbana y los estudios regionales. Sus trabajos abarcan temas relacionados con el desarrollo urbano y regional; incluido el análisis y la medición de la urbanización, el bienestar y las desigualdades espaciales.

Ha dirigido varias publicaciones emblemáticas de la OCDE entre las que se incluyen “Cities in the World. A New perspective on urbanisation” (2020), “Regions and Cities at a Glance”, “Divided Cities” (2018), “The Geography of Firm Dynamics” (2017), “Making cities work for all” (2016), “How’s Life in your Region?” (2014) y “Rural-urban partnerships: an integrated approach to economic development” (2013).

Organizadores Foro Cañada Blanch 2021

 

Colaboradores Foro Cañada Blanch 2021

Solicita más información
Organizadores

     

    En colaboración con:

Lugar
Online
Categorías
  • Conferencia