03 abril 2024 - 05 abril 2024
Seminario Aspen-Universidad de Alcalá “Liderazgo y Valores”
Seminario
Universidad de Alcalá de Henares

Seminario Aspen-Universidad “Liderazgo y Valores”

 

Aspen Institute España y la Universidad de Alcalá organizan, en colaboración con CaixaBank, el Seminario Aspen-Universidad de Alcalá “Liderazgo y Valores”, que se celebrará el miércoles 4 y viernes 5 de abril en el Colegio San Ildefonso, Rectorado de la Universidad de Alcalá.

 

El seminario “Liderazgo y valores” es un espacio para debatir sobre los valores que inspiran nuestras decisiones en el ámbito personal y profesional, y las contribuciones que hacemos al bien común. A través del diálogo socrático, el Seminario parte de la previa lectura de textos clásicos y contemporáneos de filosofía, política y literatura para debatir sobre los valores fundamentales de una sociedad abierta y las tensiones inherentes a la definición de lo que constituye dicha sociedad. El seminario reúne a un reducido grupo de participantes procedentes de distintas disciplinas de la universidad proporcionando un foro equilibrado y plural en el que reflexionar y debatir sobre el estado actual y el futuro de nuestras sociedades, analizadas desde valores humanos atemporales. Para garantizar el intercambio de ideas y el crecimiento mutuo, el seminario se rige bajo la regla Chatham House . Además, será moderado por Miguel Herrero de Jáuregui, Catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid y Aspen España Fellow, quien guiará la conversación y ayudará a esclarecer la forma en que las lecturas nos invitan a pensar en nuestro papel en la sociedad.

 

Miguel Herrero de Jáuregui

Es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid y Aspen España Fellow. Es licenciado en Derecho y Clásicas, doctor en Filología Clásica e Historia de las Religiones, y formado como investigador en el Max Planck lnstitut, Harvard, Oxford (Christ Church), Zúrich y Bolonia (Real Colegio de España), es autor de diversos estudios sobre filosofía, literatura, política y religión de la antigua Grecia, y sobre la recepción de la cultura clásica en el primer cristianismo y en la modernidad. Sus últimos libros son El pensamiento narrativo (Sílex, 2023, con Fernando Ariza) y Catábasis: el viaje infernal en la Antigüedad (Alianza, 2023). Ha sido asesor técnico en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (2012-2014). Es Fellow de Aspen lnstitute España, en cuyos seminarios colabora como participante y moderador.

 

Aspen Institute España

La Fundación Aspen Institute España fue constituida en 2010 con el fin promover un liderazgo inspirado en valores cívicos y abordar los asuntos críticos para el futuro de la sociedad. Anualmente organiza más de setenta debates, seminarios y conferencias sobre liderazgo y valores, futuro digital, sostenibilidad, democracia, geopolítica y economía. El Presidente de Aspen España es Javier Solana y su Secretario General José M. de Areilza. Respaldan el proyecto quince empresas españolas y una red nutrida de alumni. Forma parte de la red internacional de Institutos Aspen, presentes en más de doce países, y colabora de manera especial con The Aspen Institute en Estados Unidos. Esta institución filantrópica fue fundada en 1950, entre otros por José Ortega y Gasset, para formar líderes en todos los sectores de la sociedad con una visión humanista y una conexión con valores cívicos y democráticos. Hoy está reconocida como uno de los “think tanks” más influyentes del mundo, con más de cincuenta programas en marcha en los ámbitos de políticas públicas y liderazgo.

 

Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. En la actualidad es una institución moderna, de tamaño medio, reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las Ciencias de la Salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad en nuestra región.

 

Solicita más información
Organizadores

     

    En colaboración con:

Con
  • Miguel Herrero de Jáuregui
Lugar
Universidad de Alcalá de Henares
Categorías
  • Seminario