25 noviembre 2020
5:00 pm
Justicia Intergeneracional: Sostenibilidad Económica
Debate
Online

Programa Justicia Intergeneracional: Sesión sobre Sostenibilidad Económica

 

Aspen Institute España, en colaboración con Fundación Iberdrola España, inauguró el Programa Justicia Intergeneracional con una sesión sobre Sostenibilidad Económica. Esta sesión reunió a alrededor de 25 participantes de sectores profesionales muy heterogéneos y edades muy diversas.

La sesión de debate contó con José Ignacio Conde-Ruiz, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, Deputy Director en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y Visiting Professor en ESADE, como relator y con Áurea Moltó, directora editorial de la revista Política Exterior, como moderadora.

Este primer debate permitió a los participantes abordar las reformas e iniciativas que deben llevarse a cabo para afrontar los retos económicos asociados a nuestro sistema productivo, la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar y las transformaciones necesarias para hacer frente al crecimiento del endeudamiento público, en un contexto de envejecimiento poblacional en todas las sociedades occidentales.

La crisis financiera de 2008 y el incremento del malestar económico y social en muchos de los países de nuestro entorno han puesto en duda la viabilidad de nuestro sistema económico y social. Esta situación se ha visto empeorada con la irrupción de la actual pandemia, que ha supuesto un freno a nuestro sistema productivo y que conllevará un nuevo aumento de las desigualdades y del endeudamiento público. Esta situación supone uno de los mayores obstáculos para la justicia intergeneracional, tanto en la sostenibilidad del actual sistema de pensiones como en el impacto que tendrá el enorme endeudamiento público en el desarrollo de políticas de crecimiento sostenible para los más jóvenes.

 

Biografía del relator

José Ignacio Conde-Ruiz, profesor visitante de ESADE. Ignacio es doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (con Premio Extraordinario), profesor visitante de ESADE, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Es miembro Comité de Expertos sobre el desarrollo del Factor de Sostenibilidad de las pensiones 2013 y del Foro de Expertos del Instituto Aviva. 

 

Biografía de la moderadora

Áurea Moltó, directora editorial de la revista Política Exterior. Ha sido asesora en la Secretaría de Estado de la España Global, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de posgrado en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha sido senior visiting fellow en The Inter-American Dialogue (Washington DC). Áurea es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y colabora en RNE, El País, The Objective, El Periódico de Cataluña y Latin American Advisor. 

 

Programa Justicia Intergeneracional

Organizado por Aspen Institute España, en colaboración con Fundación Iberdrola, los días 25 de noviembre, 3 y 10 de diciembre.

En esta primera edición, el programa reunió a líderes reconocidos y emergentes provenientes de diversos sectores de nuestra sociedad. Las cuestiones que vertebraron el diálogo fueron introducidas por expertos en estas materias y moderadas para facilitar una conversación enriquecedora para todos. De esta forma, bajo la regla de Chatham House, se facilitó la exploración y el análisis de dichas cuestiones a través del método socrático, utilizado en los seminarios de Aspen Institute España, basado en lecturas previas y en preguntas para orientar la discusión.

El propósito de los debates de Aspen Institute España no es llegar a conclusiones definitivas ni encontrar soluciones únicas, sino fomentar un intercambio de opiniones y perspectivas del que puedan surgir los ideales, principios y relaciones personales que inspiren y faciliten un liderazgo más ilustrado en nuestra sociedad.

La crisis climática, el riesgo de agotamiento de los recursos naturales, el crecimiento del endeudamiento público y la debilitación de las instituciones multilaterales obligan a volver a plantearnos grandes preguntas sobre el futuro de nuestras sociedades y la sostenibilidad de nuestro sistema económico actual, tanto para las generaciones actuales como para las próximas.

Para abordar estas cuestiones se plantearon estos debates desde tres temáticas, que a su vez están estrechamente relacionadas entre sí, para poder analizar y entender la complejidad de estos retos y abordarlos desde una visión amplia e interdisciplinar, integrando voces de distintas generaciones.

Solicita más información
Organizadores

     

     

     

Moderadores
  • José Ignacio Conde-Ruiz
  • Áurea Moltó
Lugar
Online
Categorías
  • Debate