01 diciembre 2020
4:00 pm
Tech&Society: Data, Compute, Labour: On the Political Economy of AI
Debate
Online

Tech&Society: Data, Compute, Labour: On the Political Economy of AI

 

Aspen Institute España y Fundación Telefónica han celebrado la cuarta y última sesión de la IV edición del Programa Tech&Society el pasado martes, 1 de diciembre con un debate titulado “Data, Compute, Labour: On the Political Economy of AI” con Nick Srnicek, profesor de Economía Digital del Departamento de Humanidades Digitales del King’s College en Londres y moderado por Isabel Cruz-Conde, directora de Programas de Aspen Institute España.

 

Descripción de la sesión:

Para el futuro de la economía política de la inteligencia artificial (IA), y de hecho, el futuro de los gigantes tecnológicos actuales, es fundamental saber si la IA es o no una tecnología centralizadora. Sin embargo, cuando pasamos a la investigación existente sobre el impacto de la IA en la economía, casi toda la atención se ha centrado en lo que podríamos llamar el canal de automatización / productividad, con una discusión orientada hacia el cuándo y cómo se automatizará la difusión del aprendizaje automático y si aumentarán los trabajos existentes. En esta lectura, la IA es simplemente otra tecnología que aumenta o ahorra trabajo en una larga lista de tecnologías. Se ha prestado mucha menos atención a cómo la naturaleza de la IA actual puede facilitar la concentración de capital, pero esta negligencia tiene importantes consecuencias. Por ejemplo, uno de los argumentos comunes de los defensores de los gigantes tecnológicos actuales es que su poder monopolístico es más precario de lo que parece debido a la amenaza siempre presente de una innovación disruptiva. El monopolio del ‘mainframe’ de IBM perdió frente a los ordenadores personales. La potencia informática personal de Microsoft perdió ante los dispositivos móviles; y los monopolios actuales eventualmente verán una interrupción similar. Sin embargo, si las próximas tecnologías importantes son, por ejemplo, intensivas en capital y tienen grandes barreras de entrada, entonces tenemos buenas razones para creer que la disrupción es poco probable. Por lo tanto, comprender la economía política de la IA es esencial para comprender la estabilidad del equilibrio de poder actual, y también para determinar cómo los gigantes tecnológicos están consolidando el poder y actuando estratégicamente en la actualidad. Este conocimiento también es crucial para nuestra comprensión de cómo se desarrollará la centralización del capital en la economía global a medida que las plataformas estadounidenses y chinas se expandan por todo el planeta. En respuesta a esta brecha en la literatura, en esta sesión hemos examinado la cuestión de la centralización de la IA a la luz de tres entradas clave: datos, computación y trabajo. Cada uno de estos puntos clave ofrece información importante sobre la economía política global de la IA y sus trayectorias futuras.

Lecturas Recomendadas:

    1. Dario AmodeI and Danny Hernandez, «AI and Compute», Open AI, 16 de mayo de 2018 (Open AI).
    2. Benedict Evans, «Does AI Make Strong Tech Companies Stronger?», Benedict Evans, 20 de diciembre de 2018 (Benedict Evans).
    3. Kai-Fu Lee, «The Real Threat of Artificial Intelligence», The New York Times, 24 de junio de 2017 (The New York Times).
    4. Tomasz Mucha and Timo Seppälä, «Artificial Inteligence Platforms: A New Research Agenda for Digital Platform Economy», ETLA ‘Working Papers’, febrero de 2020, N0. 76 (Research Gate).

Biografía

Nick Srnicek

Nick Srnicek (Canadá, 1982) es profesor de economía digital del Departamento de Humanidades Digitales del King’s College en Londres. Doctorado en relaciones internacionales, fue editor de Millennium: Journal of International Studies. Srnicek investiga acerca de la interacción de la economía política y las nuevas tecnologías digitales. En sus artículos analiza las amenazas y oportunidades del nuevo panorama económico-social a partir de la aparición de lo digital, con una perspectiva de ruptura radical. En esta dirección, es coautor del Manifiesto Aceleracionista (2013), junto con Alex Williams, que tuvo una gran repercusión mundial y fue traducido a varias lenguas. También han publicado a cuatro manos Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo (Malpaso, 2017), donde exploran una reestructuración del mercado laboral en que se libere a las personas gracias a la intervención tecnológica. El último libro que ha publicado en España es Capitalismo de Plataforma (Caja Negra, 2018). Actualmente trabaja en su nueva publicación After Work: The Fight for Free Time (Verso, 2019), junto con Helen Hester. Ha participado como ponente en la I Bienal de Pensamiento. Ciudad Abierta de Barcelona. 

 

Solicita más información
Organizadores

    Aspen Institute España

    Fundación Telefónica

Moderadores
  • Nick Srnicek
  • Isabel Cruz-Conde
Lugar
Online
Categorías
  • Debate