Seminario Aspen en Cartagena de Indias
A principios del mes de marzo hemos celebrado un Seminario Aspen en Cartagena de Indias en colaboración con la Iniciativa Aspen Institute para Colombia y la Fundación McNulty, que promueven la creación de un nuevo Aspen en Colombia.
El seminario reunió a un grupo de destacados colombianos de ámbitos muy diversos: empresarios, académicos, altos funcionarios, fotógrafos, activistas sociales, filántropos e ingenieros, entre otros. Fue moderado por Miguel Herrero de Jáuregui, profesor de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid y Aspen España Fellow y por José M. de Areilza Carvajal, Secretario General de Aspen Institute España. El seminario se desarrolló íntegramente en castellano.
Los moderadores propusieron como lecturas del seminario textos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges o Marcela Serrano, así como otros autores clásicos y contemporáneos como Tucidides, Henrik Ibsen, Michael Ignatieff, Michael Sandel, Rachel Botsman o Fernando Vallespín. A partir de estos textos los participantes abordaron durante tres días a través de un diálogo socrático asuntos como el poder y liderazgo, la justicia intergeneracional, la economía, el cambio tecnológico o el futuro de la democracia. Como es propio de un seminario Aspen, la discusión de los participantes ponía en relación constante el contexto actual colombiano con diferentes perspectivas globales.
Elliot Gerson, vicepresidente ejecutivo en The Aspen Institute (EEUU), fue el invitado de honor en la cena del segundo día del seminario. Entrevistado por Juan Camilo Pedraza en el periódico colombiano El Tiempo, nos deja la siguiente reflexión acerca de lo que puede ser la labor del nuevo Aspen en Colombia:
«Aspen es un lugar propicio para discutir los retos más importantes que afronta la sociedad en Colombia y tratar de identificar qué nos puede mantener unidos; [Aspen] puede ofrecer programas de política pública, sobre conservación y biodiversidad, identidad y reconciliación en el posconflicto, y también puede trabajar en otros campos, como arte, cultura o salud.»