01 diciembre 2021
Estudio «Information disorder» de Aspen Institute EE.UU.
Por: Aspen Institute España

El pasado 28 de septiembre, en una de las sesiones de nuestro Programa Tech & Society, organizado en colaboración con Fundación Telefónica, Vivian Schiller, directora de Aspen Digital, anunció la publicación de una investigación pionera en el mundo titulada “Information disorder” y realizada por la Comisión creada al efecto por Aspen Institute EE.UU. 

Esta Comisión compuesta por dieciséis expertos provenientes de diferentes ámbitos como el mundo académico, la empresa, la política, el periodismo o líderes de la sociedad civil, ha trabajado intensamente durante seis meses para identificar y priorizar las fuentes y raíces que más influyen en el desorden de la información. Plantea acciones a corto y largo plazo que pueden ayudar a solucionar esta crisis de información que afecta a la credibilidad de las instituciones y al propio funcionamiento de la democracia. 

El Informe (que aquí puedes leer completo) recoge quince recomendaciones sobre cómo el gobierno, el mundo empresarial y la sociedad civil pueden ayudar a incrementar la transparencia, fomentar la comprensión, generar confianza y reducir los daños que ocasiona la desinformación.  

Vivian Schiller, en su paso por Madrid, afirmó que para que preservar un periodismo vibrante y al servicio de valores cívicos, debe ser capaz de transmitir “contextos y matices”. 

A continuación, puedes leer y descargar el informe completo.


Copyright © Foto Irene Medina. Cortesía de Fundación Telefónica.

Solicita más información