01 julio 2024
Aspen Institute EE.UU. celebra su 75 aniversario
Aspen Institute España

Aspen Institute EE.UU. celebra su 75 aniversario

 

El 27 de junio de 1949, miles de personas de todo el mundo se congregaron en una casi abandonada ciudad minera de plata en las montañas de Colorado para la celebración del Goethe Bicentennial Convocation. Allí se celebraron conferencias con destacados intelectuales y figuras públicas, un amplio programa musical y coloquios. Esta primera reunión en Aspen dio origen al Instituto Aspen de Estudios Humanísticos, que este año celebra su 75 aniversario.

La visión fundacional fue obra de Walter Paepcke y Elizabeth Nitze Paepcke, en colaboración con Robert Hutchins y Mortimer Adler. Walter Paepcke, un destacado empresario germano-estadounidense y CEO de la Container Corporation of America, y Elizabeth Paepcke, una amante de la cultura y la naturaleza, vieron en Aspen un potencial para la renovación intelectual y social. Hutchins, un reformador educativo y rector de la Universidad de Chicago, y Adler, un prominente filósofo de ascendencia judía, comprendían las consecuencias de un pueblo democrático que pierde su rumbo. Coincidieron en que un retiro intelectual y cultural, alejado de la vida urbana industrializada, era esencial para recuperar nuestra orientación civilizacional.

Se inspiraron en Goethe, resaltando lo mejor de la civilización alemana, europea y humana, en lugar de sus imperfecciones. No se dedicaron a encontrar las respuestas de Goethe, sino a explorar sus preguntas atemporales, su capacidad para integrar diferentes modos de conocimiento humano y su sensibilidad humanística, que enfatizaba la dignidad y el potencial de cada ser humano. inauguraron el programa del Bicentenario de Goethe, evento organizado por un comité que incluía al novelista Thomas Mann, al escritor Giuseppe Antonio Borgese, al director de orquesta Bruno Walter y al dramaturgo Thornton Wilder.

El discurso inaugural de la Convocatoria fue dado por Albert Schweitzer, el polímata alsaciano que más tarde recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1953. Otras conferencias destacadas fueron ofrecidas por el filósofo español José Ortega y Gasset, el filósofo austriaco-israelí Martin Buber y el filósofo indio T.M.P. Mahadevan. Elizabeth Paepcke, Clare Boothe Luce y Elisabeth Mann Borgese jugaron roles prominentes en los paneles de discusión.

Los asistentes, que incluían líderes corporativos y gubernamentales, académicos, artistas, periodistas, profesores y estudiantes, se alojaron en las casas de los mineros locales y asistieron a eventos en una elegante carpa temporal diseñada por el arquitecto finlandés Eero Saarinen. La sencillez física destacó lo mejor de la mente, el corazón y el espíritu. El deseo de dialogar sobre cómo mejorar la sociedad fue contagioso y condujo a la creación del Instituto Aspen de Estudios Humanísticos en diciembre de 1949.

Durante sus primeras dos décadas, el Instituto se centró principalmente en organizar seminarios para explorar los valores y textos fundamentales de la civilización humana. Las instalaciones permanentes en Aspen, diseñadas por el artista de la Bauhaus Herbert Bayer, ofrecieron un campus sencillo pero elegante para las reuniones. A partir de finales de los años 60, se iniciaron nuevos programas para abordar políticas más especializadas, seguidos por un aumento en el enfoque en relaciones internacionales en los años 70. A mediados de los años 90, se introdujeron programas de becas basados en seminarios, y en 2005 el Festival de Ideas amplió aún más sus programas públicos sobre pensamiento, artes, cultura y acción.

La creación de Aspen-Berlín (ahora Aspen Alemania) en 1974 marcó el inicio de la red de Socios Internacionales de Aspen, expandiendo la visión de Aspen más allá de Estados Unidos. Otros países siguieron el ejemplo, con el establecimiento de Aspen Italia en 1984, Aspen Francia en 1985 y Aspen Japón en 1998. Actualmente, los 15 Socios Internacionales junto con la emergente Iniciativa Aspen África organizan sus propios programas como parte de una red global.

Walter Paepcke describió Aspen como «un lugar donde los líderes elevan su mirada por encima de las posesiones que los poseen, confrontan su propia naturaleza como seres humanos, y recuperan el control sobre su humanidad al volverse más conscientes de sí mismos, más autocorrectivos y, por ende, más autorrealizados». Durante 75 años, el Instituto Aspen ha construido sobre estos principios como un acto de fe en las capacidades del espíritu humano, ampliando su alcance para ser más global e inclusivo.

 

Texto elaborado a partir de un artículo de Todd Breyfogle, director ejecutivo de Seminarios de Aspen Institute EE.UU.

Solicita más información