15 enero 2021
Nombramiento de nuevos Aspen España Fellows – Enero 2021
Aspen Institute España

Nombramiento de nuevos Aspen España Fellows

 

El pasado miércoles, 13 de enero de 2021, celebramos el nombramiento de 9 nuevos Aspen España Fellows. Miguel  Aguilar, director Literario de Penguin Random House; Salomé Cisnal de Ugarte, socia directora de la Oficina de Bruselas de Hogan Lovells International LLP; Marta Colomina, directora general de la Fundación y directora de Márketing Relacional en PwC España; Emilio del Río, director general Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid; Isabelle Le Galó, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso; Alex Pallete, fundador & Chief Strategy Officer de Picnic; Carlos Pitillas, profesor e investigador en el Insituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas; Nika Prislan, antigua directora de Programas de Aspen Institute España; y Alex RomeroCOO de Constella Intelligence se unen al grupo de Aspen España Fellows que suma ya 45 miembros.

Cada año, Aspen Institute España selecciona de su red de Alumni a algunos miembros comprometidos con la idea de Aspen y que han participado de forma destacada en sus programas.

El grupo de Aspen España Fellows tiene por objetivo contribuir a la misión de Aspen en España, aconsejar, apoyar y proponer ideas e iniciativas para su desarrollo, y actuar como representantes y embajadores de nuestra fundación.

Biografías de los nuevos Fellows

Miguel Aguilar (Madrid, 1976) estudió filosofía, políticas y economía en la Universidad de Hull y la London School of Economics para acabar siendo editor en Barcelona. En la actualidad dirige los sellos Debate, Taurus y Literatura Random House y colabora de vez en cuando en la revista Letras Libres, de cuyo consejo editorial forma parte. En sus ratos libres intenta que sus hijos no se hagan del Barça.

Salomé Cisnal de Ugarte es socia en la oficina de Bruselas de Hogan Lovells. Su práctica está centrada en el Derecho de la Unión Europea y el Derecho de la Competencia/Antitrust. Asesora regularmente compañías nacionales e internacionales en procedimientos de control de concentraciones, tanto a nivel comunitario como nacional, en una gran variedad de sectores, tales como tecnología y telecomunicaciones, medios de comunicación, banca y seguros, bienes de consumo, energía, o el sector farmacéutico. También asesora en asuntos relacionados con acuerdos entre empresas competidoras y acuerdos de distribución, y en procedimientos por abusos de posición dominante. Interviene regularmente en procedimientos de infracción de los artículos 101 y 102 TFEU ante las autoridades europeas y nacionales de defensa de la competencia, así como ante los tribunales europeos, en relación con la aplicación de las normas antitrust. Su labor como abogada ha sido destacada por los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers, Global Competition Review: Who’s Who Legal: Thought Leader, Acritas Star, Best of Best, etc.). Es, asímismo, miembro de la Junta de Gobierno mundial de antiguos alumnos de la Universidad de Harvard en Cambridge (EEUU) y la anterior Presidenta del Club de Harvard en Bélgica.  Salomé es licenciada en Derecho y Economía con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Deusto, Doctora en Derecho por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, y Master en Derecho por la Universidad de Harvard en EEUU. Ha realizado cursos de alta dirección (Executive Education) en INSEAD y en Oxford (Said Business School).  

Marta Colomina es Managing Director Marketing, RSC y Fundación PwC. Es una directiva de más de 25 años de experiencia con un profundo conocimiento del mundo empresarial y sus retos en diferentes sectores, habiendo desarrollado su carrera profesional en empresas líderes de servicios profesionales. Como responsable de marketing para PwC España desarrollando las estrategias para posicionar a la firma e impulsar las relaciones y oportunidades comerciales. Esta labor la compagina con su rol como Directora General de la Fundación de PwC y de RSC, ayudando a multiplicar el impacto social positivo y la sostenibilidad de la firma. La combinación de ambos roles permite ser un estupendo nexo de unión entre el segmento empresarial y el sector social.  Esta labor es paralela a su papel como fundadora y socia de un negocio emprendedor en el sector de galerías de arte www.navedelarte.com. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, MBA por la Universidad de Houston y cursos de postgrado en IESE, Universidad de Harvard y UCLA. Forma parte del Patronato de la Fundación SERES, Comité Asesor de la Fundación Quiero Trabajo, Comité Asesor del Círculo de Confianza y Comités de diversidad y educación de la Asociación Española de Fundaciones.  

Isabelle Le Galo Flores es experta en transformación social activada desde la filantropía. Su trayectoria une una doble formación en ingeniería matemática y ciencias políticas con su experiencia de 20 años en cambio social para pilotar y monitorear procesos colectivos de impacto social. Ha trabajado en 5 Fundaciones diferentes relacionadas con la salud, la alimentación y la agricultura, el arte y la cultura. Su rol actual como Delegada General Adjunta para España de una fundación con dos ejes (arte ciudadano y sistemas alimentarios sostenibles), la Fundación Daniel y Nina Carasso, enriquece su capacidad para diseñar herramientas sistémicas y globales que articulen cambios en varios niveles y sectores. Isabelle forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones, de la coalición por el clima de Donors And Foundations Networks in Europe (DAFNE), del Centro Mundial para la Alimentación (CEMAS – Valencia), del proyecto europeo CreaTures (Creative Practices for Transformational Futures). Inició y promueve activamente la coalición española de #FundacionesPorElClima. Fue nombrada finalista del premio nacional Impact Award de la fundación Ship2B en 2020. A nivel personal, es Aspen Fellow desde enero de 2021 y forma parte del Consejo Estratégico de la Fundación Menudos Corazones. Es VP de Sciences Po Alumni España.

Alex Pallete es fundador de la consultora estratégica de marca PICNIC. Es uno de los planificadores estratégicos de marketing más internacionales del sector en España ya que trabajó en diferentes agencias desde varias ciudades (Madrid, Buenos Aires, Miami y Nueva York). A sus 29 años Alex fue elegido por la revista Advertising Age como uno de los «30 profesionales menores de 30 años más destacados de EE.UU.». Asimismo, fue reconocido recientemente por los Premios Eficacia como el mejor talento de España menor de 41 años. Durante su carrera ha sido jurado en el Festival de Cannes Lions y en los Premios Effie (en España y EE.UU.). Después de 20 años como estratega para múltiples marcas internacionales, Alex decidió reenfocar su carrera y estudiar innovación en la Universidad de Stanford, para aprender a integrar lo último en innovación con los nuevos modelos de construcción de marca. Y de ahí nace su consultora estratégica PICNIC (the-pinic.com), una compañía nacida desde la convicción de que hoy las marcas modernas se construyen más por lo que hacen que por lo que dicen. Es lo que denominan “Brand Building by Doing”. Picnic opera para Europa desde su oficina de Madrid y para América Latina desde Buenos Aires.  

Carlos Pitillas es doctor en psicología, investigador y profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), donde imparte clases sobre psicoanálisis, intervención con familias en ámbitos de exclusión social, y psicoterapia infanto-juvenil. Cofundó y coordina del proyecto Primera Alianza: mejorando los vínculos tempranos, cuyo objetivo es la prevención del trauma infantil y la promoción de la resiliencia en familias vulnerables. Ha intervenido con familias en ámbitos de exclusión social, así como con niños, adolescentes y adultos en el ámbito privado. Ha formado a profesionales de una diversidad de disciplinas en la evaluación y la mejora de las relaciones familiares, la intervención psicológica en diversos contextos y la prevención del trauma temprano. Es autor de El daño que se hereda: comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma (Desclée de Brouwer, 2021), coautor de Primera Alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos (Gedisa, 2018) y de Aprender Seguros: escuelas que cuidan (Narcea, 2021), así como de artículos en revistas nacionales e internacionales de psicología. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Aperturas Psicoanalíticas. Sus intereses abarcan también la relación entre psicología y cine y literatura. Es cofundador de la editorial Fin de Raza y escritor novel de ficción.  

Nika Prislan se incorporó a Aspen Institute España en septiembre de 2018 para trabajar como Directora de Programas hasta noviembre de 2020. Anteriormente ha trabajado como Asesora en el gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Nika también ha sido Coordinadora de Programas y Coordinadora del proyecto ‘El Poder Digital de Europa’ en la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y Asesora Parlamentaria para la Unión Europea y Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados. Nika tiene un Master en Política Internacional y Europa de la Universidad de Warwick y un Grado en Estudios europeos y Política de la Universidad de Essex. 

Emilio del Río Sanz, Dr. en Filología Clásica por la Universidad Complutense (premio nacional de Estudios Clásicos), Profesor Titular de Universidad. Ha sido Diputado en el Congreso en las XI y XII legislaturas, Senador en la VI legislatura, Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de La Rioja de 2003 a 2015. Cruz de Alfonso X el Sabio, concedida por el Ministerio de Educación del Gobierno de España en 2019 “por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación». Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos (2011) y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (1994 y 2014).

Alejandro Romero es actualmente el COO de Constella Intelligence, una compañía global líder de ciberinteligencia y cyberseguridad cuya principal misión es ayudar a las organizaciones a anticipar y mitigar cualquier riesgo digital. Anteriormente, Alejandro fue el CEO y fundador de Alto Data Analytics, una compañía especializada en la aplicación del big data y la inteligencia artificial al análisis de datos públicos. En 2020 Alto anunció su fusión con 4iQ, compañía basada en Silicon Valley y pionera en el análisis de datos de Deep y Dark web para su aplicación en inteligencia y así crear con la fusión de ambas compañías Constella Intelligence. Constella ofrece servicios de protección avanzada frente a los riesgos digitales y trabaja globalmente para grandes compañías, organizaciones multi-laterales y non-profits. Antes de fundar Alto Analytics en 2012, Alejandro era Vicepresidente de Viacom para Sur de Europa, Turquía, Medio Oriente y África. Con anterioridad, Alejandro esarrolló distintos cargos en compañías como Yahoo!, Vodafone o Alcatel-Lucent diseñando y ejecutando estrategias digitales en mercados tan diversos como Japón o Italia. Alejandro es Ingeniero Superior Industrial especializado en Automática y Electrónica por la Universidad Politécnica de Málaga (España), y MBA por Henley Business School (Reino Unido). Desde 2014 Alejandro es emprendedor Endeavor, ha participado en su programa ejecutivo de Harvard «Scaling Entrepreneurial Ventures» y pertence al consejo de Endeavor España así como al de ECFR.

 

 

Solicita más información