Aspen Institute España y The Aspen Institute (EEUU) reunieron a 50 jóvenes procedentes de distintos sectores de la sociedad civil para debatir sobre el futuro del capitalismo y los efectos de la tecnología en nuestra manera de pensar, relacionarnos y liderar.

Aspen España convoca la cuarta edición de los Seminaris Sócrates en colaboración con The Aspen Institute (EE.UU.). Los seminarios tuvieron lugar del 23 al 26 de abril de 2015 en Ronda (Málaga).

La Real Maestranza de Ronda, acogió por segundo año consecutivo estos seminarios, que reúnen a jóvenes de edades comprendidas entre 28 y 45 años, procedentes de distintos sectores de la sociedad civil, para reflexionar sobre cuestiones de actualidad mediante un debate guiado por moderadores expertos.

Este año los dos debates, que se celebraron de forma paralela, fueron:

“Cómo la tecnología cambia nuestra manera de pensar, relacionarnos y liderar”, moderado por Stephen Balkam, CEO de Family Online Safety Institute (FOSI):

La tecnología digital se ha convertido en parte de nuestra vida, afectando a nuestra forma de pensar y recordar, mediando en nuestras relaciones y cómo nos conectamos, comunicamos e interactuamos entre nosotros. Asimismo, está teniendo un profundo impacto en la forma de regir y gestionar nuestras organizaciones, empresas y países, y en cómo educamos a las generaciones venideras. Pero, ¿estos dispositivos nos ilustran o nos crean una dependencia insalubre? ¿Google, Facebook e Instagram nos están informando o distrayendo colectivamente? ¿Cuál será el efecto general que tendrá sobre los Millennials y el legado de su generación? ¿Hay motivos para el optimismo o hay una necesidad urgente de despertar de esta ola digital que está abrumando nuestras vidas e instituciones? Este seminario explorará cómo nuestros cerebros y relaciones están siendo “recableados” en la era digital, y el impacto que estos cambios esenciales están teniendo sobre el arte del liderazgo.

 

“Los limites morales del mercado: ¿Puede el mercado contribuir al bien social?”, moderado por Clive Crook, Editor de The Atlantic y Columnista de Bloomberg View:

El consumismo es un aspecto esencial de la economía de mercado y lleva mucho tiempo siendo parte de nuestra identidad colectiva. Sin embargo, en los últimos años, los valores del mercado – anteriormente restringido al ámbito de las transacciones económicas – se han extendido a prácticamente todos los aspectos de la vida: educación, salud, derecho, atletismo y relaciones familiares, ampliando la brecha entre ricos y pobres. ¿Queremos vivir en un mundo en el que prácticamente cada decisión se toma en función del coste económico? ¿Puede una democracia operar libremente en unas circunstancias en las que todo – campañas políticas, admisión en la universidad, ciudadanía, el derecho a contaminar, órganos humanos, etc. – puede ser comprado y vendido? ¿Hay bienes que no deberían estar sujetos a los mercados? De no ser así, ¿qué tipo de cambios pueden hacer los ciudadanos y los gobiernos para que la ética y la moral vuelvan a ser parte de la ecuación?